OVS: Es necesaria la ayuda internacional para solucionar la crisis

-

- Publicidad -

Caracas, 8 de abril.– El país vive una realidad inocultable de escasez de medicamentos e insumos médicos. Reportes de la Coalición de Asociaciones por la Salud y la Vida (Codevida) y la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), precisan que la escasez alcanza el 75% en los medicamentos de alto costo y 85% en los fármacos esenciales.

Frente a este panorama, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) considera necesario exhortar al Ejecutivo Nacional a solicitar la ayuda y cooperación de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, y en particular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la crisis de medicamentos y otros insumos dado que afecta tanto a los establecimientos del sector público y privado de salud en Venezuela, como a los pacientes que acuden a las farmacias para adquirir medicamentos.

- Publicidad -

A través de un comunicado público, la referida organización explica que «la ayuda a la que nos referimos debe ser de carácter transitorio y puntual, mientras el Ejecutivo Nacional, en conjunto con todos los actores involucrados, resuelve la crisis de escasez de medicamentos y otros insumos existente en nuestro país actualmente».

También exhortan al Ejecutivo Nacional que atienda con carácter urgente y prioritario las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) pendientes por cancelar a las empresas farmacéuticas a las que se les adeudan montos en divisas por concepto de importaciones de medicamentos y materia prima.

«El mecanismo para el pago de esta deuda, dada la situación crítica que vive la economía del país, debería comenzar por reconocer la deuda existente y explorar mecanismos para cancelarla, que combinen liquidación en efectivo y el resto en bonos u otros instrumentos financieros de la República», sugieren.

- Publicidad -

Causas de la crisis

Por otra parte, el OVS recuerda que la escasez de medicamentos en Venezuela tiene varias causas.

«En el caso del desabastecimiento existente en los centros públicos de salud, en sus distintos niveles, es producto de la ineficacia, ineficiencia y corrupción en los proyectos de puesta en marcha de empresas destinadas a la elaboración de medicamentos, y en las organizaciones y/o compañías públicas ya dedicadas a la producción de fármacos», denuncian.

Explican que la política oficial con respecto a la compra de medicamentos y materia prima ha sido la adquisición directa, por parte del gobierno nacional, a empresas farmacéuticas públicas y privadas radicadas en el exterior, «los contratos realizados se han hecho sin licitaciones, sin mecanismos de control y sin planificación alguna».

Precisan que «la consecuencia de esto, tal como lo ha señalado la Contraloría General de la República, ha sido en algunos casos el vencimiento de lotes de medicamentos porque se compró por encima de la demanda real y la incineración de lotes de medicamentos y productos biológicos por condiciones inadecuadas de almacenamiento».

La disminución del número de solicitudes de Aprobación de Autorización de Divisas (AAD), así como las deudas en la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) cuyas solicitudes ya han sido aprobadas, y que acumulan actualmente la cantidad de 6.000 millones de dólares, serían otras de las causas de la escasez de medicamentos en el caso de las farmacias y droguerías del país, según el OVS.

«Frente a la crisis actual, y para evitar que la corrupción continúe afectando el derecho a la salud de los venezolanos, el OVS recomienda a la Contraloría General de la República indagar en la situación en la cual se encuentran los proyectos de construcción de plantas vinculadas a la fabricación de medicamentos, cuyos inicios fueron hace varios años», puntualizan.

Finalmente, recuerdan también que, según la Organización Mundial de la Salud, “el acceso a medicamentos esenciales es parte de la realización del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud: el derecho a la salud”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Eclipse lunar

Eclipse lunar penumbral: El espectáculo celeste más próximo será visible en Venezuela #23Mar

El próximo 25 de marzo, Venezuela será testigo de un eclipse lunar penumbral. Este evento astronómico, aunque no tan impactante como un eclipse total o parcial, ofrece una oportunidad única para observar la danza celestial entre la Tierra, la Luna y el Sol, informó el meteorólogo Luis Vargas.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -