Planean crear sistema de registro para pacientes con enfermedades crónicas

-

- Publicidad -

Ministerio de Salud implementará un sistema integrado para que pacientes con enfermedades crónicas puedan conocer la disponibilidad de medicamentos en las farmacias.

Así lo indicó el titular de esa cartera, Henry Ventura. «Para que los fármacos de las diferentes patologías sean de calidad y lleguen a las personas que lo necesiten. Revisamos la guía farmacológica, le estamos dando prioridad a los medicamentos cardiovasculares para enfermedades permanentes, así como los endocrino-metabólicos», precisó.

- Publicidad -

El representante del Ejecutivo explicó que el sistema funcionara con un registro que actualmente diseña el MS, el cual podrán hacer los pacientes afectados vía web.

Una vez que eche a andar el plan, los pacientes «podrán conocer el momento de llegada de los medicamentos a las farmacias y retirarlos con la seguridad de contar con el tratamiento que ameritan de manera oportuna».

Previo al lanzamiento formal del mismo, el Ministerio ha sostenido reuniones con representantes de la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) y la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar), a fin de «seguir reforzando las políticas de adquisición y distribución de insumos farmacológicos». También ha intermediado la Defensoría del Pueblo.

- Publicidad -

Consumo «irracional»

Por otro lado, el titular de la Salud hizo un llamado al uso «racional» de medicamentos, pues en su opinión los venezolanos consumen demasiado.

«El consumo promedio por persona de medicamentos en Venezuela, con 30 millones de habitantes, resulta mayor que en Brasil, cuya población supera los 200 millones de habitantes; solamente en 2014 se consumieron 739 millones de unidades», dijo.

«No puede ser que estemos consumiendo esa cantidad en Venezuela. Llamamos al uso racional de los medicamentos que son parte del derecho a la vida, porque de nuestra parte estamos haciendo todo para garantizar los medicamentos, tenemos ese compromiso», manifestó.

Vale recordar, actualmente los venezolanos enfrentan una seria escasez de medicinas, especialmente los requeridos en tratamientos para enfermedades crónicas. Hace dos meses, el Colegio de Farmacéuticos de Venezuela alertó que el desabastecimiento alcanzaba 70%.

«El problema es que mientras las divisas no se liquiden de manera planificada, programada y sistemática tendremos los mismos problemas abastecimientos. Los inventarios están por debajo de los tiempos de reposición», explicó en su momento el presidente del gremio, Freddy Ceballos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -
- Publicidad -