Regiones podrían quedarse sin periódicos en los próximos días

-

- Publicidad -

Un gran número de periódicos y semanarios editados en distintos estados del país, están viendo amenazada su circulación debido a que el complejo editorial Alfredo Maneiro ha informado de manera extraoficial que no conoce cuándo recibirá un nuevo pedido de papel y esto pone en grave peligro derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho al trabajo.

Así lo manifestó el presidente de la subcomisión de medios de comunicación de la Asamblea Nacional, Biagio Pilieri, quien advirtió sobre la posibilidad real, que algunas regiones del país se queden sin medios impresos en las próximos días.

- Publicidad -

“El pasado martes, antes de la sesión ordinaria, fue recibido por miembros de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, un grupo de directores y propietarios de medios de comunicación del estado Zulia. Cuatro de los cinco medios impresos más conocidos del estado Zulia se hicieron presentes; semanarios unos, periódicos otros, los cuales manifestaban su profunda preocupación porque prácticamente no tenían una bobina de papel más y alguno de ellos afirmó que no podría circular para el día de La Chinita”, indicó.

Explica que debido al monopolio que mantiene la corporación Maneiro con respecto a la venta de papel prensa en el país, un significativo número de periódicos de los estados Lara, Yaracuy, Zulia y Táchira están en cuenta regresiva con respecto a su circulación, debido a que los últimos despachos de papel fueron a finales del mes de agosto.

“Medios afiliados tanto a la Cámara Venezolana de Periódicos, como al Bloque de Prensa Venezolano, compran el papel directamente a la Corporación Maneiro, por lo tanto más de 80 periódicos están agotando sus reservas y lo más grave es que según el propio gobierno, a través de Maneiro, no se conoce ni fecha ni destino del próximo barco”, reiteró.

- Publicidad -

Precisó además que los proveedores de la Corporación Maneiro en el ámbito internacional, finalizan sus actividades por asueto de fin de año el próximo mes de diciembre y los despachos comenzarían nuevamente para el mes de febrero de 2017.

“Para fin de año las grandes empresas que venden papel en el exterior, no comienzan a despachar, sino hasta el mes de febrero y eso significaría un grave problema de no llegar papel periódico a Venezuela. Esto retoma el tema del error estructural o la premeditación por parte del gobierno para generar una crisis en el tema de escasez de papel periódico, como lo hemos denunciado desde hace mucho tiempo”, dijo.

Asimismo el parlamentario reveló que los gremios de la prensa escrita en los próximos días, solicitaran formalmente que se incluya el tema del suministro de papel prensa en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, como una manera de que se garantice la circulación de los periódicos en todo el país y la libertad de expresión e información de los venezolanos.

Finalmente, informó que la próxima semana se debatirá de manera formal el tema del suministro de papel periódico en la Asamblea Nacional, a fin de generar un exhorto al gobierno nacional en este sentido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¡Inundaciones en Valencia! Calles anegadas y caos vehicular tras torrenciales lluvias #18Abr

Las primeras lluvias de la temporada trajeron consigo inundaciones y caos vehicular en la Gran Valencia, conformada por los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, en el estado Carabobo.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -