«Si un fiscal observa irregularidades debe denunciarlo»

-

- Publicidad -

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, advirtió que si un fiscal encuentra alguna irregularidad en una investigación a su cargo, debe denunciarlo o separarse de la causa.

Las palabras hicieron alusión al caso del ex fiscal 41° con competencia nacional, Franklin Nieves quien, tras pedir asilo político en EEUU, denunció haber recibido presiones por parte de sus superiores para montar un expediente falso al dirigente opositor Leopoldo López.

- Publicidad -

“Si un fiscal observa irregularidades en cualquier etapa del proceso penal, debe advertirlo oportunamente. Eso es ética y apego a nuestra Constitución garantista de los derechos humanos universales”, aseguró durante una exposición en el marco de un foro sobre derecho penal realizado este jueves en el Tribunal Supremo de Justicia.

Igualmente, la titular del Ministerio Público hizo frente a los señalamientos sobre la impunidad superior al 90% que expone esa institución en la persecución del crimen en el país. Cree que no debe juzgarse a esta institución por el número de acusaciones de presuntos delincuentes que presentan sus fiscales en los tribunales, sino con base en los resultados de una investigación aún y cuando éstas no conduzcan a condenas.

“El fiscal debe investigar la verdad de los hechos, aunque ello le lleva a un archivo fiscal o a un sobreseimiento de la causa”, recalcó.

- Publicidad -

La fiscal insistió en que en el Ministerio Público se respeta el debido proceso de todos los indiciados.

Contraste

Las declaraciones de la fiscal general en este sentido contrastan con la información sistematizada por las organizaciones de derechos humanos en el país, quienes entre febrero de 2014 y marzo de este año contaban 135 casos de tortura y trato cruel verificados. De ese número, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello reportó que para febrero de este año el MP había presentado tan sólo había abierto 27 expedientes, de los cuales 5 culminaron en acusaciones, mientras 2 condujeron a sobreseimientos y 22 a archivos fiscales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -