SIP rechaza creación de un centro «de censura oficial»

-

- Publicidad -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el viernes su repudio por «arrogante» la decisión del gobierno de Venezuela de crear un nuevo organismo estatal, que según denuncia, tiene el objetivo de censurar cualquier tipo de información aduciendo razones de seguridad nacional.

El nuevo organismo, Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), entró en vigencia después de publicarse el 7 de octubre en la Gaceta Oficial.

- Publicidad -

Para la SIP la creación del CESPPA significa además un paso más en «la configuración de un sistema totalitario en materia informativa», apuntó la organización patronal de medios con sede en Miami.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, indicó:

«Estamos ante un caso de arrogancia sin fin, en el que el gobierno de Venezuela se arroga el poder de establecer qué se puede informar, criticar u opinar, sosteniendo en su mano un ente creado por él mismo, con el que puede controlar, censurar y castigar a su antojo, algo así como ser presidente, legislador y juez al mismo tiempo».

- Publicidad -

De acuerdo a la SIP, el centro está adscrito a la Presidencia de Venezuela y otorga el derecho al presidente Nicolás Maduro de requerir toda información de «actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas».

El comunicado de la SIP apunta que el CESPPA podrá tambien «prever y neutralizar potenciales amenazas a sus intereses vitales», tal como señala el artículo 3 en su estatuto de creación, y además «podrá declarar el carácter de reserva, clasificada o de divulgación limitada a cualesquiera información», cita el artículo 9.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, dijo que el reciente anuncio del presidente Maduro y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, sobre la aplicación de fuertes sanciones contra el periódico Diario 2001 por un titular publicado esta semana que daba cuenta del desabastecimiento de la gasolina de alto octanaje, «demuestra que el gobierno podría censurar cualquier tipo de información económica, política, educativa o incluso deportiva, si infiere que pudiera ir en contra de los intereses de Venezuela».

«Maduro está siguiendo con todo entusiasmo el camino iniciado por su antecesor, Hugo Chávez, para configurar definitivamente un sistema totalitario en materia informativa, como han hecho las dictaduras de todo signo a lo largo del tiempo», agregó Paolillo.

La SIP recordó que desde hace una década viene insistiendo sobre la necesidad -totalmente contraria a las funciones de este nuevo organismo – de que se impulse en Venezuela una ley de transparencia y acceso a la información pública para que el gobierno cumpla con rendir cuentas e informar, tal como lo exige la Constitución de Venezuela y lo establecen tratados internacionales sobre libertad de expresión.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -