Smartmatic generó desconfianza

-

- Publicidad -

Smartmatic hizo su aparición como empresa del voto electrónico con la duda de su capacidad tecnológica, porque nunca había sido contratada por organismo electoral alguno cuando la empleó el Consejo Nacional Electoral, manifestó el exdiputado Pedro Pablo Alcántara y hoy dirigente nacional de Voluntad Popular, en declaraciones para EL IMPULSO.

En esa ocasión –año 2004- quienes conformábamos la bancada opositora en la Asamblea Nacional, denunciamos no solamente el proceso mediante el cual se realizó la contratación, sino la falta de experiencia en la materia.

- Publicidad -

Es conveniente señalar, dice el experimentado político,  que esa empresa se conformó en el año 2000, poco después de haber llegado al poder Hugo Chávez y, en consecuencia, se sospechaba que estaba siendo favorecida por el Ejecutivo nacional, ya que si carecía de experiencia no podía concedérsele responsabilidad tan enorme como encargarse de un proceso electoral cuando ya habían dos firmas internacionales que se ocupaban de la materia en el país.

-¿Cómo se introdujo Smartmatic en el sistema electoral venezolano?

-De la mano de Jorge Rodríguez, quien era representante del Movimiento V República ante el Consejo Nacional Electoral. No hay que olvidar que en ese momento el MVR era una fuerza política que había sido la plataforma electoral de Chávez.

Presentó Rodríguez una propuesta que había recibido de una empresa totalmente desconocida y la que curiosamente  fundamentaba su tecnología en unas máquinas italianas de marca Olivetti, utilizadas para apuestas en juegos de envite y azar.

- Publicidad -

Esta empresa sin experiencia alguna en lides electorales sustituyó a organizaciones como Indra y AES, radicada  esta en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Es de resaltar que esta firma sirve con diversas tecnologías las dos terceras partes de las elecciones de aquel país.

Las empresas consorciadas habían logrado en Venezuela sustituir las tarjetas de votación y el escrutinio manual por los  tarjetones electrónicos de fácil auditoría.

Pero, las sospechas se hicieron incontenibles cuando Smartmatic invitó con todos los gastos pagados a Jorge Rodríguez  y según se afirma a su hermana Delcy Rodríguez, la que llegó a ser canciller hasta hace un mes, para disfrutar de  lujoso spa ubicado en Boca Ratón, Florida, donde no se organizan ni se ensamblan equipos de naturaleza electoral.

Cuando se hizo pública la presentación de esta empresa, nosotros, los factores de la oposición, cuestionamos el procedimiento efectuado por el CNE. Y yo  solicité la apertura de una investigación ante la Asamblea Nacional.

-¿Por qué usted?

-Porque como diputado tenía la facultad de solicitar una investigación sobre los protocolos de contratación del Consejo Nacional Electoral y de todos los organismos públicos.  Dentro de esas contrataciones se establece que uno de los elementos a ponderar es si la empresa a contratar tiene experiencia comprobada en el área de servicios que se ofertan.

Esa empresa no la tenía, afirma Alcántara. Nunca había  participado en eventos electorales. Naturalmente, la aplastante mayoría de la época, del MVR, impidió la investigación. Pero, aunque la opinión pública fue enterada de lo que estaba ocurriendo, la empresa siguió adelante.

-¿Qué otras observaciones había hecho como parlamentario?

-Si bien era preocupante que no tuviera experiencia, había un hecho que no podía dejarse de lado: No tenía capital.

-Si no tenía capital, ¿cómo podía operar?

-Recibió préstamos del Estado y se convirtió  en el monopolio del chavismo electoral.

-Pero, la empresa se ha identificado no sólo como experta en el voto electrónico, sino también en otros menesteres, como el despliegue en servicios electorales, de identificación y de auditoría.

-Una vez que comenzó sus operaciones aquí, en Venezuela, la empresa se expandió y entonces logró contratos en otros países para la celebración de elecciones, sobre todo en América Latina, Filipinas e incluso en los Estados Unidos, a través de una subsidiaria, la Sequola Votin System, claro está avalada por la gigantesca propaganda del sistema electoral  venezolano, que según el gobierno de Chávez, era el más perfecto del mundo. Sin embargo, en los Estados Unidos fue cuestionado su funcionamiento.

Ahora que desde Londres, su principal representante, Antonio Mugica, ha denunciado la manipulación en las máquinas, ya en el país existía una desconfianza generalizada sobre los resultados dados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral. La importancia consiste en la revelación hecha por la empresa que confirman las sospechas que tenía la inmensa mayoría de la población de que los números del CNE no se correspondían con las imágenes reflejadas en videos y fotos sobre los centros de apoyo a la Constituyente. La realidad nunca puede ser desmentida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

Crisis energetica en Ecuador

Ecuador declara estado de excepción por crisis energética #20Abr

Estado de excepción por 60 días ha sido decretado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa tras crisis energética
- Publicidad -
- Publicidad -