Súmate exige al CNE eliminar la precampaña electoral

-

- Publicidad -

Representantes de la organización civil Súmate, acudieron este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral en la ciudad de Caracas, para exigir a los rectores que eliminen la precampaña electoral y sancionen a todos los funcionarios públicos que incumplan con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Francisco Castro, director ejecutivo de la mencionada organización, indicó que nuevamente acuden al ente comicial con la única intención que se hagan cumplir tanto las leyes electorales como sus reglamentos.

- Publicidad -

«Vinimos a la sede del CNE para consignar una denuncia ciudadana con motivo a un monitoreo que hemos realizado entre el 5 y el 16 de agosto, donde hemos podido observar que se está haciendo precampaña. El CNE ha dicho en reiteradas ocasiones que ellos no regulan precampaña, por lo tanto en esta oportunidad exigimos que impida la precampaña», explicó.

Acotó que esta solicitud está enmarcada en lo establecido en la Lopre específicamente en su artículo 75 numeral 1, que establece que no se permitirá propaganda electoral fuera del lapso de campaña establecido por el Consejo Nacional Electoral.

«Entre el 5 al 16 de agosto hemos identificado que de 18 alocuciones presidenciales, en el 70% de ellas el presidente Nicolás Maduro ha utilizado esas alocuciones para promover las figuras del Partido Socialista Unido de Venezuela, para promover el voto entre sus candidatos», indicó.

- Publicidad -

Asimismo denunció que el 90% de la información publicada en los diarios Ciudad Caracas y Correo del Orinoco, tienen una tendencia, igualmente para favorecer las candidaturas de la tolda oficial, por lo que el poder electoral no puede seguir permitiendo esta situación.

«Exigimos al CNE que cumpla con lo establecido en la Ley y que sancione administrativamente a los diarios y a los funcionarios que incumplen la Ley, de acuerdo con el articulado de la Lopre que establece multas entre 5 mil y 7 mil unidades tributarios para los infractores», puntualizó.

 

Acción corrupta

 

Por otra parte, Dashiell López, director de contraloría de Súmate, afirmó que la promoción de candidatos de una tolda política, en alocuciones presidenciales en cadena nacional, podrían ser vistas como delitos de corrupción.

«En el 70% de las alocuciones presidenciales del 5 al 15 de agosto, se ha hecho referencia a los candidatos a las alcaldías y los Consejos Municipales del partido de gobierno y eso sin duda alguna es corrupción, porque cuando se usa la investidura del Presidente y se usan bienes públicos para favorecer una parcialidad política, hay desvío de recursos y eso es corrupción», sentenció.

Con respecto a los medios escritos precisó que el 5 de agosto, en las páginas del diario Ciudad Caracas, fueron publicadas seis informaciones referentes a los comicios municipales y todas favorecían al PSUV.

«El jueves 8 de agosto en el mismo diario fueron publicadas 4 notas, 2 pro oficialismo y 2 en contra de la unidad democrática, por lo que no se hace mención a ninguno de los candidatos de la unidad democrática», detalló.

Reiteró que el CNE está comprometido a respetar los principios de imparcialidad, confianza, equidad y confiabilidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -
- Publicidad -