Tibisay Lucena informó que 80% de las mesas ha sido instalada a nivel nacional #20May

AVN | Foto: Archivo |

A las 7:25 de la mañana ya estaba instalada más de 80 % de las mesas electorales del país, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Estamos muy contentos por esta apertura”, expresó, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, al ofrecer un balance sobre el comienzo del proceso de este domingo, para elegir al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos estadales.

A esta jornada están convocados 20 millones 526.978 electores para escoger al Presidente de la República, mientras que para la elección de consejos legislativos estadales están llamados a sufragar 18 millones 919.364.

El CNE dispuso 34.143 mesas de votación, que están desplegadas en los 14.638 centros habilitados del país.

Lucena destacó la masiva asistencia de electores en los centros comiciales.

Asimismo, saludó la movilización de los acompañantes internacionales de la jornada para constatar el normal desenvolvimiento de evento comicial. “Ellos están recorriendo los centros de votación. Antes de las 5:00 de la mañana ya estaban listos para salir a cubrir las diferentes rutas, están desplegados en los estados y en el Distrito Capital”, señaló.

El acompañamiento internacional de este proceso está integrado por 150 delegados entre académicos, políticos, intelectuales, periodistas, entre otros, así como se activó la observación nacional, con el objetivo de presenciar las actividades previas y la propia celebración de los comicios con respeto y transparencia.

La titular del Poder Electoral ratificó el blindaje de las garantías comiciales en resguardo de la expresión popular a través del voto.

“Las garantías electorales que ha construido el CNE junto con los partidos políticos y las auditorías que se hacen garantizan que es un sistema efectivamente de error cero, está blindado”, subrayó.

En el contacto informativo, Lucena reiteró su llamado al voto a toda la población porque “el voto es un derecho y es responsabilidad de todos y todas participar en las decisiones”, añadió.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios