UCV levanta el paro: Profesores eligieron esta opción

-

- Publicidad -

Los profesores de la Universidad Central de Venezuela, realizaron ayer un proceso de consulta a fin de conocer su opinión en relación a que si el paro de actividades académica debería continuar o suspenderlo y regresar a clase.

El regreso a las aulas obtuvo la mayor votación, mientras que el próximo 14 de noviembre evaluarán las negociaciones que llevan con el Ministerio de Educación Superior para determinar próximas acciones.

- Publicidad -

A las 8:40 pm finalizó el conteo. Con 7 mesas escrutadas en Caracas, la opción de terminar con la protesta de los profesores obtuvo 1.152 votos frente a 299 en contra. Aún falta por contabilizar los votos de Maracay y Barquisimeto.

¿Está usted de acuerdo con suspender temporalmente el cese de actividades académicas, manteniendo el conflicto e implementando nuevos mecanismos de lucha? y ¿Está usted de acuerdo en establecer como fecha para evaluar el avance de las negociaciones, el 14 de noviembre de 2013?, eran las preguntas de la consulta.

La primera pregunta obtuvo 1.169 votos positivos y 300 negativos. Mientras que la segunda tuvo 1.145 votos que apoyaron el “Sí” y 251 que dijeron “No”.

- Publicidad -

Mientras el proceso se desarrollaba en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, UCV, un grupo de estudiantes hizo un llamado a los profesores para que reanudaran las clases próximamente.

Danilo Pérez, estudiante de la escuela de Derecho de la UCV, expresó que el derecho a la huelga que mantenían los profesores ya fue reivindicado. “Exigimos a los profesores que den la cara y que se interrumpa el paro”, acotó.

El gobierno es el responsable

«Aún se mantiene el conflicto porque el problema presupuestario no ha sido resuelto y en medida en que esto no se resuelva, el funcionamiento institucional está seriamente afectado, es necesario hacer una reunión conjunta con el Consejo Universitario, ya que estos inconvenientes generan problemas graves», expresó el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez.

Del mismo modo, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que mantengan las mesas de trabajo y así producir una respuesta positiva ante los requerimientos que está realizando el gremio docente.

«Exhortamos al ministro de Educación Superior a que esas mesas de trabajo produzcan resultados satisfactorios de la manera más rápida posible, particularmente lo que tiene que ver con el personal jubilado que tiene un salario menor a lo que les corresponde», comentó.

Márquez responsabilizó al gobierno por las acciones que han tomado como medida de protesta los docentes universitarios y enfatizó que «el único responsable» del daño a la actividad académica fue el Ejecutivo.

«Son siete años que tenemos con el mismo presupuesto, el incremento salarial ya fue comido por la inflación», denunció.

Asimismo, destacó que de ser positiva la respuesta de la participación, los profesores se tienen que incorporar de manera inmediata a sus actividades normales, pero dependerá de la planificación de cada una de las facultades y las cátedras.

«De existir otra devaluación se reactivará «la lucha por un mejor salario», advirtió.

En el mismo orden de ideas, Tulio Olmos, vicepresidente de Apucv, expresó que la participación en la consulta realizada fue bastante importante, tanto en la sede de Caracas como en Maracay.

«Estamos cumpliendo el mandato de la asamblea que se realizó el pasado lunes donde se acordó consultar al profesorado la decisión de cesar o no el paro de actividades», explicó.

Olmos enfatizó que con esta actividad se encuentran dando una tregua en el conflicto universitario.

«Siempre estuvimos de acuerdo en que si se lograban algunos de los requerimientos que se estaban solicitando, estábamos dispuestos a reanudar las actividades y así lo estamos cumpliendo», agregó.

De igual manera, el representante de Apucv afirmó que se han dado una serie de logros, entre ellos el aumento de las becas a los estudiantes y del salario de los profesores.

«Hay temas que están pendientes, el del presupuesto y el de los jubilados, pero en vista de que se firmó una declaratoria de parte del Gobierno con la Fapuv, nosotros estamos considerando ir a un periodo de evaluación, manteniendo el conflicto, pero dando una señal de buena fe», aseveró.

Finalmente, aseguró que si el Ejecutivo nacional da respuestas efectivas ante las solicitudes del gremio docente, darán por finalizado el conflicto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -