Venezuela asume Consejo Permanente de la OEA

-

- Publicidad -

Venezuela dijo el jueves que buscará reconfigurar a la Organización de Estados Americanos para convertirla en un «verdadero espacio de encuentro» entre América del Norte y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) cuando ejerza la presidencia del Consejo Permanente durante el próximo trimestre.

El Consejo Permanente es la instancia de la OEA en la que sesionan los embajadores de sus 34 estados miembros. Al recibir la presidencia rotativa de Uruguay, la canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó como histórica la Cumbre de las Américas celebrada este año en Panamá porque allí los países de CELAC «le dijeron a América del Norte que somos países iguales, que autodeterminamos nuestro destino».

- Publicidad -

«Se acabó el tiempo en que desde la OEA Estados Unidos dictaba instrucciones a nuestros países», dijo Rodríguez a The Associated Press tras la ceremonia celebrada en la sede de la OEA.

Venezuela ha criticado reiteradamente a la OEA por considerar que está plegada a los intereses de Estados Unidos, país que aporta la mayor parte del presupuesto de la organización y en cuyo territorio se encuentra la sede. La CELAC, creada en 2011 en la capital venezolana, agrupa 33 países miembros de América Latina y el Caribe pero excluye a Estados Unidos y Canadá. Además de la proliferación de bloques regionales más recientes como la CELAC que reclaman influencia propia en la región, la OEA enfrenta una precaria situación financiera y una creciente polarización entre sus países miembros que le ha dificultado fijar posición en temas sensibles.La funcionaria adelantó que Caracas aprovechará la presidencia para traer temas que considera «importantes para el bienestar de los pueblos» y mencionó como ejemplo la discriminación racial.«Estaremos enfocados en los derechos fundamentales de los pueblos latinoamericanos, y no a la utilización política de los derechos humanos», indicó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano adscrito a la OEA, mantiene desde 2002 a Venezuela bajo un seguimiento especial por la gravedad de las violaciones a las garantías individuales que ocurren en la nación sudamericana.

- Publicidad -

Rodríguez anunció que el ex embajador venezolano en Estados Unidos Bernardo Álvarez asumirá durante las próximas semanas como el nuevo representante ante la OEA en reemplazo de Roy Chaderton, quien dijo a AP que desde Caracas se desempeñará como asesor en temas de alto nivel y que continuará monitoreando el proceso de paz que las FARC y Bogotá adelantan en La Habana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Panel de Expertos de la OEA condena persecución contra equipo de María Corina Machado #23Mar

Panel de Expertos de la OEA condenó la persecución y detenciones en Venezuela. El Panel denuncia un patrón de crímenes de lesa humanidad y exige la liberación de los presos políticos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -