Venezuela condiciona su reducción de gases a resultado de conferencia

AFP | AP |
A participant arrives at the Climate Generations Areas as part of the COP21, United Nations Climate Change Conference, in Paris, Thursday, Dec. 3, 2015. (AP Photo/Francois Mori)

Venezuela se reserva el derecho a presentar su plan nacional de reducción de emisión de gases de efecto invernadero (INDC) en función del resultado de la actual conferencia sobre el clima de París (COP21), declaró el ministro de Ecosocialismo, Guillermo Barreto.

“Hemos preparado nuestro INDC pero no sabemos cuál será el resultado de esta conferencia, porque aún no está claro cuáles serán sus consecuencias legales. Nos reservamos el derecho a presentarlo u04na vez sepamos cuál será el resultado de esta conferencia”, añadió.

Un total de 184 países ya han presentado sus INDC hasta la fecha, lo que representa más del 95% de las emisiones del planeta.

“No sabemos cuáles serán las contribuciones de los países desarrollados” a la carga financiera que representan esos objetivos ambiciosos, explicó el ministro venezolano .

En tanto, un nuevo borrador de negociación fue presentado este jueves en la conferencia luego de tres días de intensas discusiones.

El pulso entre países ricos y en desarrollo se mantiene en todos los frentes, en particular sobre quién y cómo pagará el enorme desafío que representa impedir que la temperatura del planeta aumente más de 2º C.

Para lograr ese objetivo, los científicos recomiendan iniciar una transición energética hacia un mundo sin combustibles fósiles, idealmente en 2050, y además luchar contra la deforestación, la segunda mayor causa del calentamiento del planeta por detrás del transporte y la industria.

Los negociadores deben entregar en principio su último borrador al canciller francés, Laurent Fabius, el sábado a media jornada. Los ministros deben retomar el testigo a partir del lunes, hasta el viernes 11, cuando en principio debe terminar esta COP21 que quiere ser histórica.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios