Venezuela cuestionan pesquisa francesa en caso cocaína en vuelo de Air France

-

- Publicidad -

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Alejandro Keleris, cuestionó este domingo elementos de la investigación que en Francia se lleva a cabo sobre el caso del tráfico de 1,3 toneldas de cocaína en un vuelo de Air France de Caracas a París, en septiembre pasado.

«Es muy extraño que después de 10 días (de que llegó a Francia) es que aparezca la droga y a 32,9 kilómetros del aeropuerto Charles de Gaulle, cuando se supone que también hay controles», dijo Keleris este domingo en una entrevista por el canal privado Televen.

- Publicidad -

Keleris se refirió al tráfico de 1,3 toneladas de droga ocultas en una una treintena de maletas en un vuelo de Air France que llegó a París el 11 de septiembre procedente del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, pero fue el 21 cuando se dio a conocer el decomiso en la ciudad francesa de Nanterre, sede de la oficina antidrogas francesa y donde las autoridades dijeron que el decomiso, el mayor en una zona metropolitana francesa, había sido en una terminal aérea parisina.

Keleris dijo sin embargo que, según «investigaciones» y «análisis» realizados por autoridades venezolanas, el decomiso habría sido en un «mercado» localizado a 32,9 km de París y cuestionó cómo operó el vuelo de Air France por encima del peso declarado y cómo la droga habría pasado los controles en el aeropuerto.

El funcionario describió como «preocupantes» estos elementos y lamentó que en este caso se buscara presentar que «la responsabilidad es de Venezuela», aunque reconoció que ha habido una constante colaboración con Francia en las investigaciones.

- Publicidad -

«El ministerio público (venezolano) hizo una rogatoria (solicitud de asistencia) a autoridades judiciales francesas. Estamos esperando la respuesta y seguiremos avanzando», añadió.

A pregunta expresa del conductor de Televen, el periodista y exvicepresidente José Vicente Rangel, en el sentido de que pudo tratarse de una «entrega controlada» entre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades francesas, Keleris respondió: «No podríamos descartarlo».

El titular de la lucha antidrogas subrayó además el hecho de que en Francia se han aprehendido a seis personas, tres británicos y tres italianos, mientras que en Venezuela suman ya 28 los detenidos, entre ellos ocho militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y empleados del aeropuerto.

El presidente Nicolás Maduro, que mantiene una tensa relación con Estados Unidos, dijo el 2 de octubre que se investigaba si la DEA tuvo alguna participación en este caso para acusar a Venezuela de ser un «narcoestado». «¡Cuidado si no está metido detrás la mano de la DEA! Estamos investigando», dijo.

Venezuela es considerado por la ONU como país no productor de drogas, pero es señalado como ruta utilizada por narcotraficantes. En lo que va de 2013, la GNB ha decomisado 34,8 toneladas de drogas, según un informe de agosto pasado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -