Venezuela es de los pocos países que brinda tratamiento gratuito contra el VIH

-

- Publicidad -

El reactivo CD4 que necesitan los pacientes con VIH-Sida para controlar la enfermedad, ya se encuentra en el país, señaló este viernes la ministra de Salud, Isabel Iturria.

Con ello respondió a quienes realizaron protestas en al menos dos ciudades del país para exigir la reposición de este reactivo que se hallaba agotado, lo que puso en riesgo el riguroso tratamiento del que depende la vida de quienes portan el letal virus.

- Publicidad -

“Había fallas de un reactivo, el CD4, pero ya llegó al país, y tuvimos ayer efectivamente una reunión con algunas personas que fueron atendidas por la viceministra del área”, indicó la funcionaria.

A pesar de admitir la irregularidad en la existencia del fármaco, Iturria desestimó la responsabilidad que pueda tener el Estado venezolano al no garantizar el flujo continuo hacia los pacientes con VIH, al exaltar los avances del Gobierno en la materia.

«Nuestro país es de los pocos países del mundo que brindan atención integral a los pacientes con VIH de manera gratuita. Tenemos más de 35 mil pacientes que son atendidos no sólo en el suministro de medicamentos que son de muy alto costo, complejos, sofisticados e importados, sino también desde el punto de vista de la atención integral, incluyendo la realización de pruebas de laboratorio que usan para el seguimiento”, manifestó.

- Publicidad -

Reiteró que los pacientes “están recibiendo los medicamentos por el Estado venezolano y están en permanente distribución”.

Hospitales resguardados

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la inauguración del Centro Nacional de Toxicología del Hospital Periférico de Coche, que presidió la ministra acompañada por el titular del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

En esta oportunidad, el representante del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana señaló que en el transcurso de los próximos 30 días 3 mil funcionarios de la Policía Nacional estarán desplegadas en 240 hospitales del país, «para resguardar la seguridad de los pacientes y personal médico».

En relación con el funcionamiento del nuevo Centro Nacional de Toxicología, cuyo destino es la atención y tratamiento de personas con adicciones, Rodríguez Torres informó que el último informe de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), arrojó que unas 230 mil personas consumen marihuana en el país, y 7 millones de personas son adictas al alcohol”.

En este sentido, resaltó que la drogadicciones son consideradas un problema de salud pública nacional, y por ello “este centro está entre los objetivos de la Misión A Toda Vida Venezuela”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -