Venezuela y Rusia refuerzan cooperación en seguridad y comercio

-

- Publicidad -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes en Caracas al secretario del consejo de seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, para revisar la cooperación bilateral en temas de seguridad, energía, comercio e industria, en momentos en que Venezuela sufre la escasez de algunos productos.

«Hemos revisado la cooperación en materia de seguridad, energía, comercio, industrial y de inversiones», dijo Maduro desde el palacio de Miraflores luego de una reunión de más de una hora con Patrushev y la delegación rusa.

- Publicidad -

Maduro informó que la ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, hará una visita oficial a Rusia, en fecha que no precisó, «para seguir ampliando los campos que nos van a llevar a una Fuerza Armada cada vez más consolidada», dijo.

En el marco de la visita de Patrushev, este lunes aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, dos bombarderos estratégicos rusos como parte de un «plan de entrenamiento de combate de aviación de largo alcance», detalló el gobierno en nota de prensa.

Por su parte, a la salida de la reunión de este martes, Patrushev precisó que aunque la cooperación militar es importante y conversaron sobre la seguridad de Rusia y Venezuela, «ampliaremos las relaciones económico-comerciales», refirió sin dar más detalles.

- Publicidad -

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene una inflación anualizada récord que roza 50% y una escasez cíclica de productos básicos (de 21,2%) como azúcar, café, aceite, leche, harina y papel higiénico, que ha llevado al gobierno a hacer compras millonarias de alimentos a Nicaragua, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Patrushev aseguró que en favor de la cooperación entre ambas naciones, se reunió con los ministros de Interior, Miguel Rodríguez; de Exterior, Elías Jaua; y de Defensa. «Estamos muy satisfecho con las negociaciones», concluyó.

Rusia es uno de los aliados estratégicos de Venezuela y ambos gobiernos han suscrito decenas de acuerdos de cooperación en materias como defensa, tecnología, energía, entre otros, que fueron impulsados durante el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).
Maduro realizó una visita oficial a Rusia en julio pasado.

Se espera que Patrushev parta rumbo a Nicaragua, donde se reunirá con el presidente Daniel Ortega, para también revisar y fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -