Vicepresidente Jaua: «Chávez fue operado exitosamente»

-

- Publicidad -

Como estaba previsto, en la sesión especial de este martes, el vicepresidente Elías Jaua y los demás miembros miembros del tren ministerial hicieron entrega de los informes de gestión del año 2011 a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN).
Al iniciar la presentación de su Memoria y Cuenta, Jaua explicó que dicho balance de gestión se desarrollaría de forma conjunta y no por áreas específicas.
El funcionario resaltó que en el año 2011 Venezuela retomó la senda del crecimiento económico al superar en más de dos puntos porcentuales la meta estimada de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto de la nación, que era de 2%.
Jaua recordó que a inicios del año pasado el presidente Hugo Chávez se comprometió con el crecimiento y hubo resultados palpables al respecto.
«Mientras el capitalismo en Europa y en Estados Unidos se derrumbaba sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras, de los pensionados, de los jóvenes indignados, en Venezuela el Producto Interno Bruto retomó la senda de crecimiento económico, ubicándose en aproximadamente 4,2% durante todo el ejercicio fiscal de 2011», expresó.
Aumento del situado constitucional
Asimismo, Jaua informó que a los estados y municipios se les asignó por situado constitucional y transferencias del Fondo Interterritorial un total de 53.986 millones de bolívares, lo que representa un incremento de 36% con respeto a los recursos transferidos en el año 2010, de los cuales se destinaron a las regiones 39.708 millones de bolívares.
Añadió que durante el 2011 se incrementó la asignación de recursos a las alcaldías y gobernaciones del país, tanto por situado constitucional como por transferencias del Fondo Interterritorial.
«Ese aumento fue posible gracias a la política fiscal y petrolera del gobierno venezolano, que ha garantizado el ingreso necesario al Estado, a la nación, y fundamentalmente al pueblo venezolano para el funcionamiento de todas las instituciones y sus políticas», indicó.
En tal sentido, señaló que tras dos sesiones del Consejo Federal de Gobierno (CFG) con la presencia de gobernadores de todo el país, se propuso la creación de nueve distritos de motores de desarrollo y se aprobaron recursos por el orden de los 5 mil millones de bolívares a 8.500 proyectos presentados por organizaciones de base del poder popular y las comunas.
«Es el pueblo el que gobierna, y gobierna con recursos que le asigna la revolución», acotó.
Incremento de inversión social
De igual forma, el vicepresidente mencionó que gracias a una gestión socialista por parte del Estado, los ingresos producidos a través del petróleo han garantizado cubrir las necesidades del pueblo durante el 2011, pues la inversión social aumentó 22,6% en comparación con el año 2010, lo que se traduce en 206 mil millones de bolívares.
Además, sostuvo que la tasa de ocupación de empleo se encuentra en el 93,8% y, de ese total, el 56% se encuentra en el sector formal de la economía, revirtiendo la cifra del año 1999 donde ubicaba al 51% de la población con empleo en el sector informal.
Asimismo, destacó el constante aumento del salario mínimo, el cual recordó que alcanza los 1.548,21 bolívares y sumando los tickets de alimentación, 2.357 bolívares.
«El despertar del pueblo latinoamericano ha brindado una fortaleza estructural económica y política. Estamos consolidados y somos testigos a distancia del proceso de autodestrucción de las naciones que viven en un neoliberalismo», apuntó.
Descenso de inseguridad
En cuanto a la política de seguridad pública, Jaua precisó que la inversión durante el 2011 llegó a 48 millones de bolívares, lo que trajo como consecuencia el descenso de los índices de inseguridad y tasas de homicidios para el 2012.
«Se están formando más de 10 mil oficiales en la Universidad Experimental de la Seguridad y en materia de drogas se han incautado más de 42 mil kilogramos de diferentes orígenes. Además, han sido detenidas más de 9 mil personas involucradas en el tráfico ilícito de estupefacientes y 21 jefes de organizaciones han sido deportados a sus países», aseveró.
Recuadro:
Operación exitosa
Antes del inicio de la sesión especial de la Asamblea Nacional, el vicepresidente Elías Jaua, informó en cadena nacional, que el presidente Hugo Chávez fue operado exitosamente y que se encuentra en buenas condiciones físicas.
Antes de presentar su informe de gestión, leyó un comunicado de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se revelaron detalles del estado de salud del comandante Chávez.
«La operación se realizó obteniéndose un resultado satisfactorio (…) Se realizó la extracción total de la lesión pélvica. No hubo complicación con los órganos locales (…) El Presidente se encuentra en un plan de recuperación en los próximos días», dijo Jaua.
Señaló que el primer mandatario nacional manifestó en dicho comunicado su agradecimiento por la solidaridad de todas las latitudes del planeta y por los mensajes y llamadas de líderes internacionales.
 Foto Andrés Bello

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -