#orbitau en la nota ambiental Diseñan plan de gestión para el manejo de desechos y residuos en la @unexpobqto

-

- Publicidad -

La protección y conservación del medio ambiente es un objetivo universal, que exige la colaboración de todos los habitantes de la tierra. En el Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), docentes y estudiantes están conscientes de esa situación. Por ello, la comunidad unexpista se ha unido para desarrollar una serie de actividades que les permitan minimizar el problema de la contaminación en estas instalaciones.

Uno de los puntos de partida es la iniciativa de un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química, quienes a través de su trabajo en Servicio Comunitario, han diseñado un plan de concientización y gestión para el manejo de desechos y residuos electrónicos para la comunidad unexpista.

- Publicidad -

Son ellos: (Electrónica): Dillam Vides, Amada Barrera. César Alvarado, José Rodríguez, Endry Alcón, Philip Rodríguez, Jesús Chàvez y (Química): Hosmerin Hernández , María Valera, Rosibeth González, Erick Román, Geraldine Palencia, Diana Sisirucá, Carmen Barrios y Jesús Pérez, quienes con la asesoría de la profesora Heddy Lu Giménez, docente del Departamento de Ingeniería Electrónica y del Servicio Comunitario, llevaron a cabo este proyecto con total éxito y satisfacción.

Proyección del plan de gestión

Durante una presentación especial realizada en las instalaciones de la Dirección de Investigación y Postgrado, estos estudiantes explicaron los antecedentes de su investigación y las etapas que están desarrollando para cristalizar con éxito este plan de concientización y gestión para el manejo de desechos y residuos electrónicos.

Un interesante informe

En su investigación, los estudiantes exponen que en los últimos años los aparatos electrónicos han tenido un auge significativo y Venezuela es un usuario potencial de la tecnología. Debido a esto, cada día miles de aparatos electrónicos son desechados por obsolescencia programada o deterioro, engrosando las estadísticas de desechos sólidos en todo el país. Barquisimeto no es ajena a la producción de este tipo de desechos.

- Publicidad -

Los desechos electrónicos, también conocidos por el concepto RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y electrónicos), son aquellos dispositivos alimentados por energía eléctrica, cuya vida útil haya culminado. Por otro lado, la Convención de Basilea lo define como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos.

Los antecedentes de la investigación

En su informe explican que en diferentes países del mundo existen leyes y convenios sobre el tratamiento de este tipo de desechos, el cual es muy nocivo para el medio ambiente. Señalan que en cuanto a la ética ambiental en Venezuela, existen leyes que se refieren al tema como es el caso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Capítulo XV ¨de los Desechos Ambientales¨, la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley de Residuos y Desechos Sólidos, la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos y la Ley Penal del Ambiente.

Daños al Medio Ambiente

 Los estudiantes unexpistas a cargo de este estudio destacan que muchos investigadores afirman que, desafortunadamente en nuestro país, no existen reglas claras acerca de los tratamientos y disposiciones para este tipo de desechos, salvo algunas menciones realizadas en los artículos 60 y 73 de la Ley de Gestión Integral de la Basura, las cuales  no son aplicadas con contundencia a los ciudadanos en general.

Es por ello, que los jóvenes investigadores consideran que los desechos electrónicos son tratados como desechos comunes y son llevados, en su mayoría, a los vertederos sanitarios, sin medir las consecuencias de los daños que estos causan al medio ambiente.

Por lo anteriormente expuesto y basado en el V objetivo histórico del Plan de la Patria, el cual contempla: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, los estudiantes unexpistas se inspiraron para crear un plan de acción, que consiste en la concientización, tratamiento y disposición de los desechos electrónicos en la comunidad del Vicerrectorado Barquisimeto de la UNEXPO.

Y, paralelamente, surgió la necesidad de realizar jornadas de sensibilización y recolección de los desechos electrónicos en la ciudad de Barquisimeto, persiguiendo así la concientización de los habitantes en cuanto a su manejo y las ventajas económicas, sociales y ambientales de reciclar y reutilizar dichos desechos.

Con el impacto de las jornadas y el plan de manejo de los desechos electrónico se logrará difundir, en una primera instancia, los riesgos humanos y ambientales que estos puedan ocasionar por su inadecuado manejo y tratamiento.

Las etapas de la investigación

 El trabajo está dividido en dos etapas. La primera, es concientizar a la comunidad de la UNEXPO y, la segunda, está fundamentada en la elaboración de un plan piloto para la gestión de desechos y residuos para el Departamento de Ingeniería Electrónica del Vicerrectorado Barquisimeto.

Con las jornadas se quiere concientizar a la comunidad de Barquisimeto sobre los daños causados por la inadecuada disposición de los desechos y residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). De tal modo, que proporcione información relevante a la comunidad en general sobre los RAEE para futuras investigaciones.

Por su parte, la profesora Giménez destaca que es de suma importancia conocer que existen empresas dedicadas a la producción, distribución y ventas de aparatos eléctricos y electrónicos, que dejan huellas imborrables en el medio ambiente. Como por ejemplo la basura electrónica, sin dejar a un lado la responsabilidad del consumidor que tiene respecto a este último.

Tomando como referencia un informe del programa de la Organización de las Naciones Unidas para el medio ambiente, que indica  que anualmente en todo el mundo se generan entre 40 y 50 millones de toneladas de basura electrónica, lo más preocupante es que esta cifra va en aumento por las constantes innovaciones tecnológicas causadas por la obsolescencia y el reemplazo a muy corto plazo de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Explica que este informe hace referencia a que en Latinoamérica existen empresas que generan hasta 2,5 kilos de basura electrónica por habitante al año. “Si este fuese el caso de Venezuela, específicamente Barquisimeto, en una población aproximada de 2.008.733 habitantes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2011, se generaría un aproximado de 5 millones de kilos de basura electrónica anualmente”.

En la actualidad, las cifras sobre el problema no son las adecuadas, pero si es claro que gran parte de estos desechos son descartados por los hogares de la forma incorrecta y sin ningún cuidado.

Plan Unexpo Recicla

Por otra parte, vale la pena destacar que las profesoras Arianna Cañizales, Heddy Lu Giménez, Melissa Balboa, Ana Gallardo y Dionimar Pérez, docentes del Vicerrectorado Barquisimeto y del Núcleo Carora de la Unexpo, diseñaron el Plan Unexpo Recicla. El objetivo principal es lograr un adecuado manejo de los residuos electrónicos en la institución.

La causa que inspiró este proyecto es el inadecuado manejo que se le da a los residuos electrónicos en los diversos departamentos de ingeniería del Vicerrectorado Barquisimeto. Además de los escasos criterios ambientales que existen en la comunidad unexpista sobre manejos de desechos, los cuales deben ser sustentables en el tiempo.

Todos los aportes de este proyecto se darán a conocer el próximo semestre en el Vicerrectorado Barquisimeto y Núcleo Carora para que las propuestas se pongan en práctica para el beneficio de toda la comunidad unexpista.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -