#Orbitau en el Núcleo Carora; Ingeniería Rural: Exitosa oferta académica de la @unexpobqto

-

- Publicidad -

Desde su creación, la carrera de Ingeniería Rural ha contado con una alta demanda estudiantil, ya que gracias a su programa académico, permite que sus futuros egresados puedan generar y proponer soluciones que involucren innovación y mejoras continuas de las condiciones y calidad de vida del área rural del Municipio Torres y otras regiones venezolanas.

Sobre esta interesante especialidad, el profesor Danni Piñango, coordinador del Departamento de Ingeniería Rural, destacó que se trata de una especialidad novedosa y pionera en Venezuela, que el Núcleo Carora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) tiene el privilegio de ofrecer a través de su Educación Politécnica.

- Publicidad -

Explicó que Ingeniería Rural tiene como objetivo fundamental formar profesionales con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos que permiten intervenir en proyectos productivos desarrollados en el medio rural, considerando la preservación de los recursos naturales desde una visión integral y sostenible, dentro de un contexto socioeconómico, con diversos niveles de innovación y de impacto cultural y tecnológico.

– Esta carrera es una disciplina que integra varias especialidades de la ingeniería como industrial, mecánica, electricidad, civil y agronomía.

Sus orígenes

 Señaló Piñango que la carrera Ingeniería Rural es el resultado del trabajo en equipo realizado por la profesora Fanny Álvarez, quien coordino los esfuerzos de varios profesionales. Entre esos docentes destacan: Iraira Castejón, Anneris Quintero, José Luis Navas, Carlos Rangel, Rebeca Figueroa, Naygori Andueza, Luis Vásquez Corro y las licenciadas Iraida Timaure y Gladys Padilla, bajo la consultoría curricular del profesor Roberto Rondón y la promoción del doctor Manuel Castillo.

- Publicidad -

– Al ser aprobada oficialmente, esta carrera comenzó a funcionar en las instalaciones del Núcleo Carora, el 8 de noviembre de 2010, con una matrícula de 42 alumnos, bajo la coordinación de la docente Fanny Álvarez, con el apoyo de con el apoyo de siete docentes de diferentes especialidades, quienes impartieron las asignaturas correspondientes al primer semestre del pensum de estudios.

Según el profesor Danni Piñango, se justifica la creación de esta carrera, ya que  el ingeniero rural es un profesional capaz de propiciar la participación activa de los ciudadanos en las comunidades rurales donde se desempeña, promoviendo en el campo una utilización eficiente, armónica y sostenible de los recursos disponibles, coherentes con un modelo de desarrollo económico- social, con prioridad en lo endógeno y autogestionario.

Además, debe tener la capacidad de inserción en un mundo globalizado, competitivo y dinámico en sus trasformaciones.

Para lograrlo, el profesor Piñango afirma que es preciso desarrollar esa capacidad dentro de las disciplinas  científicas y la planificación, con capacidad gerencial, espíritu emprendedor, adquisición de hábitos para el estudio independiente y el trabajo profesional, manteniendo como objetivo fundamental lograr una persona con suficiente autonomía  en el desempeño, tanto en el sector  público como en el privado.

Una innovadora carrera

Cabe destacar que a través de la carrera Ingeniería Rural, el Núcleo Carora de la UNEXPO está en contacto permanente con empresas y comunidades rurales de la región para evaluar sus necesidades.

  • Esto nos permite analizar las áreas académicas que requieren ser fortalecidas, a fin de lograr un formación más completa del futuro ingeniero industrial.

Además, realizan convenios con las empresas del sector, especialmente con Central La Pastora, donde se desarrollan proyectos en el ámbito rural. Además de recibir a los pasantes unexpistas. “Estamos en conversaciones contacto con Bodegas Pomar y la Organización El Tunal para firmar acuerdos, con el objetivo de realizar actividades conjuntas que permitan el ganar-ganar en conocimientos, experiencias y planes de desarrollo.

Primeros egresados

Con total satisfacción, la comunidad unexpista del Núcleo Carora celebró el acto de grado celebrado el pasado mes de diciembre, en el cual egresaron los primeros ingenieros rurales. Son ellos: María Gómez, Vanessa Santeliz, Lorenny Chirinos y Yohan Salazar.

A juicio de Piñango, estos nuevos profesionales poseen una formación que les permitirá desempeñarse en diversos roles que permitan el desarrollo del medio rural, a través de áreas relacionadas con: Desarrollo Regional, Diseño Rural, Construcción Rural, Gerencia Agroindustrial, Producción Industrial, Innovación científica y tecnológica, Consultoría, entre otras.                          

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -