#OrbitaU proyecta investigación @unexpobqto diseña  máquina para fabricar resortes

-

- Publicidad -

 

La Ingeniería Mecatrónica es una de las nuevas carreras que imparte la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) en el Núcleo Carora. En ella se combinan las tecnologías de la Ingeniería Electrónica y la Ingeniería Mecánica para darle paso a proyectos e investigaciones fascinantes, muchas relacionadas con la robótica.

- Publicidad -

Los egresados de Ingeniería Mecatrónica aportan su talento, creatividad y conocimientos a la sociedad, a través de trabajos y proyectos especiales. Muchos de ellos ya contribuyen al desarrollo y progreso de la industria venezolana.

Como ejemplo de esas investigaciones, destaca la Máquina Automática para Fabricar Resortes, diseñada por el unexpista Roberth Delgado, quien contó con la asesoría académica del ingeniero José Escalante, docente del Núcleo Carora.

Fabricación automática

La máquina, como su nombre lo indica, es capaz de conformar resortes de forma automática, a partir de una bobina de alambre de acero (denominado tipo piano).

- Publicidad -

Este aparato, creado por Delgado, es capaz de autoalimentarse del alambre, fabricar el resorte y cortarlo, sin intervención del operador durante ambos procesos. Además, cuenta con la ventaja de haber sido diseñado para elaborar dos tipos: los resortes de tensión y los resortes de compresión. Y, si el operador lo desea, puede accionar la máquina para producir resortes en serie.

Su funcionamiento

Al encender la máquina, presenta un menú mediante una pantalla LCD para que el operador pueda visualizar sus requerimientos. Como por ejemplo: Qué tipo de resorte desea conformar (tensión o compresión), cuántos resortes desea producir, el número de espiras del resorte y el paso entre espiras. Estos datos se introducen mediante un teclado matricial y seguidamente se inicia el proceso de conformado, en el cual la máquina se alimenta del alambre, fabrica el resorte (pudiendo ser a tensión o compresión) y corta el mismo para obtener un producto final que se puede lanzar al mercado.

Sobre este proyecto, Delgado señala que como todo proyecto Mecatrónico, comenzó por el diseño, dibujando la máquina en un software CAD (Solidwork), para evaluar su funcionamiento mecánico. Posteriormente, mediante planos creados en Solidwork, procedió a la construcción mecánica de estructura.

Su funcionamiento depende de 6 actuadores eléctricos: 4 motores paso a paso, 1 motor DC y 1 servo motor. Todos están supervisados por el sistema central de control, que no es más que una serie de circuitos electrónicos, bajo el dominio de un microcontrolador.

Destaca el creador, que la programación de la máquina para fabricar resorte se realizó bajo el lenguaje ensamblador ASSEMBLER, con el software MPLAB, en el cual definió todos las posiciones y algoritmos necesarios para el conformado.

En fin, un diseño arduo, pero con excelentes resultados, que le permite demostrar con satisfacción lo aprendido en el Departamento de Ingeniería Mecatrónica del Núcleo Carora, adscrito al Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -