#orbitauestacreativa: Emprendimiento en Ingeniería Industrial

-

- Publicidad -

Definitivamente es cierto el refrán popular que afirma que “querer es poder”, aunque los logros no sean inmediatos, si se insiste con perseverancia, se obtienen los cometidos. Y esto fue lo que pasó en el Departamento de Ingeniería Industrial del Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO).

Una idea que surgió en 1993 y que con el tiempo se fue expandiendo con éxito, hoy se cristalizó acertadamente, con la inauguración del Laboratorio de Emprendimiento en el  Departamento de Ingeniería Industrial del Vicerrectorado Barquisimeto de la UNEXPO, en 2016.

- Publicidad -

La historia

Desde su creación, el Departamento de Ingeniería Industrial del Vicerrectorado Barquisimeto ha tenido el privilegio de contar con docentes visionarios, que han coordinador proyectos exitosos con sus estudiantes.

Cuenta la historia que en 1993, la creatividad y las ganas de trabajar eran los principales motivadores para estos profesores y alumnos que tuvieron la iniciativa de contar con un laboratorio con especiales características. En 1998, las ideas fueron muchas y se pudieron condensar con la aprobación de tres líneas de investigación: Calidad, Seguridad y Productividad.

El trabajo continuaba y los años pasaban. En 2003, ya en su nueva edificación, el Departamento de Ingeniería Industrial creó el Laboratorio de Simulación. Y en el 2009, se estableció el Laboratorio de Ingeniería del Trabajo. Y continuando con las nuevas iniciativas, en el 2011, abrieron las puertas del Laboratorio de Higiene y Seguridad Industrial.

- Publicidad -

Todos estos logros se convirtieron en antecedentes de lo que hoy significa EMPRENDER para el equipo de Ingeniería Industrial. Por ello, las profesoras Anabel Terán y Amarilis Lozada, con el respaldo del jefe del departamento, doctor Edgar Sánchez, y un nutrido grupo de estudiantes de esa carrera, le dieron forma a una idea que hoy lograron cristalizar al inaugurar el Laboratorio de Emprendimiento.

Un sueño hecho realidad  

Al estilo hollywoodense, los estudiantes y profesores invitaron a la comunidad unexpistas y distinguidos personajes emprendedores a la inauguración de una amplia sala, que a partir de ahora será el centro de encuentros, tormentas creativas y el punto de inicio de ideas emprendedoras,  rumbo al éxito.

La santa bendición fue oficiada por el Padre Elías, con la participación de las autoridades unexpistas, la Vicerrectora Académica Fraisa Codecido y la Secretaria Magly Meléndez. Los invitados caminaron por la alfombra roja y llegaron al espacioso laboratorio, donde pudieron apreciar un interesante micro, para explicar los antecedentes de la creación de este laboratorio, que han bautizado como un sueño hecho realidad.

Posteriormente,  los estudiantes  Aldy Cordero y César Jiménez, con la coordinación del director de escena Axel Rodríguez, fueron los anfitriones de este evento cargado de magia emprendedora.

El primero que se presentó en el escenario fue el jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, Edgar Sánchez, quien fue uno de los pilares para cristalizar la creación de este laboratorio. “Todo el  esfuerzo que se hace dentro de la Universidad, debe ir hacia el emprendimiento”.

  • Es importante propiciar un cambio en los salones de clase. Por ello, en nuestro departamento propusimos la asignatura sobre emprendimiento y se creó la materia Desarrollo del Emprendimiento. Y luego la profesora Anabel Terán propuso un diplomado de emprendimiento y ya se gradúa la primera cohorte el próximo mes de diciembre. Todo esto es gracias a nuestros docentes y estudiantes.

El empeño de emprender

Asimismo, se presentaron ante los asistentes las docentes artífices de estas iniciativas emprendedoras, las docentes Anabel Terán y Amarilis Lozada. Cada una habló sobre la importancia de emprender y lo que se ha obtenido hasta ahora con este empeño de lograr que el emprendimiento sea visto en la universidad con la importancia que merece.

Las profesoras esperan que los otros departamentos de ingeniería del Vicerrectorado Barquisimeto se unan a esta iniciativa, porque consideran que hay mucho talento en la UNEXPO: personas con ideas que deben potenciar su creatividad y para lograrlo, es importante activar los enlaces correspondientes.

Aprovecharon la oportunidad para invitar a todos para participar en el Diplomado de Emprendimiento e Innovación, que destaca por sus fases: Gestación, Creación, Puesta en Marcha.

Para finalizar la inauguración del Laboratorio de Emprendimiento del Departamento de Ingeniería Industrial del Vicerrectorado Barquisimeto, se presentaron en el escenario los comediantes barquisimetanos Alberto Pacheco y Jesús Somaza. Estos jóvenes, aparte de sus simpáticas ocurrencias, hablaron sobre sus experiencias en emprendimiento, combinándolo con el buen humor.

Prensa Vicerrectorado Barquisimeto UNEXPO / [email protected],     [email protected][email protected][email protected]FOTO 1 FOTO 2 copy FOTO 3 FOTO 4 FOTO 5 FOTO 6 FOTO 7 FOTO 8 FOTO 9 FOTO 10

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -