¿Qué es la Fórmula Arria y por qué se utiliza en el Consejo de Seguridad de la ONU?

-

- Publicidad -

Este lunes 10 de septiembre se realizará una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para para discutir la crisis democrática y humanitaria que padece Venezuela; sin embargo lo que muy poca conoce conoce es que estas reuniones se hacen bajo la Fórmula Arria.

Implementado por el entonces Embajador por Venezuela ante la ONU Diego Arria, esta fue una fórmula que se empezó a utilizar en 1992, que para ese entonces fungía como presidente del Consejo, para permitirle el acceso de personalidades y organizaciones a esta hermética organización.

- Publicidad -

Con la idea del venezolano, fueron muchos los que lograron ser escuchados como el -para esa época-, futuro presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela y la Cruz Roja Internacional, que la ONU decidió colocarle el nombre de «Arria» a esta fórmula.

De acuerdo a los estatutos de la ONU, «las reuniones realizadas con arreglo a la «fórmula Arria» son una práctica relativamente reciente de los miembros del Consejo de Seguridad. Al igual que las consultas oficiosas del pleno del Consejo de Seguridad, este tipo de reunión no está prevista en la Carta de las Naciones Unidas ni en el reglamento provisional del Consejo de Seguridad. Sin embargo, con arreglo del Artículo 30 de la Carta, el Consejo es responsable de su propio reglamento y establece sus prácticas a su entera discreción».

- Publicidad -

En las reuniones bajo la fórmula Arria ofrecen a los miembros del Consejo que estén interesados la oportunidad de participar en un diálogo directo con los altos representantes de los gobiernos y las organizaciones internacionales, a menudo previa solicitud de estos últimos, así como con las partes no estatales, sobre cuestiones que les afectan y que están comprendidas en el ámbito de responsabilidad del Consejo de Seguridad.

En el caso de este lunes, entre los invitados para hablar sobre la situación de Venezuela está la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges quien se encuentra actualmente en el exilio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

“Ven a Barquisimeto”, aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad #22Mar

La Alcaldía del municipio Iribarren a través de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) presentó “Ven a Barquisimeto” la nueva aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -