Quíbor prepara su tradicional serenata para la Virgen de Altagracia

Héctor Daniel Brito | Foto: Archivo |

Parte de las festividades en honor de Nuestra Señora de Altagracia están vinculadas con las actividades culturales que se le hacen a la patrona de Quíbor, estado Lara, por lo cual Harry Lozada Castaneira, historiador del municipio Jiménez, invitó a toda la población larense a ser parte de una tradición centenaria llena de fe y alegría.

El historiador precisó que después de la eucaristía a cargo del sacerdote Havis Escalona, tres agrupaciones musicales: la orquesta Tumbasax, la agrupación Aragré y la coral Crecer tendrán la dicha de tocar y cantar para la virgen de Altagracia.

Esta actividad se realizará el día de hoy a las 6:30 de la tarde en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, templo matriz de Quíbor. Lozada será el oferente, es decir, quien dará una introducción con reseña histórica para hablarle a la comunidad de cómo se ha desarrollado la devoción y las tradiciones para la madre del municipio Jiménez.

Este año se celebra la visita 135 de la imagen de Nuestra Señora de Altagracia y el lienzo en el que está dibujada la figura de la Virgen cuenta con 420 años de veneración. Además los salveros estarán presentes -como ya es tradición- para pedirle a la Virgen que derrame bendiciones sobre sus hijos.

Como parte de todas las costumbres que se juntan en estas festividades también está la presencia de globos aerostáticos a cargo de la familia Barreto, tradición que -como asegura Lozada- tiene más de 100 años.

Itinerario

Como se reseñó en El IMPULSO hace algunos días, desde 1882, el lienzo de la Virgen de Altagracia sale desde La Ermita, lugar donde reposa, y es llevado en procesión hasta la iglesia homónima, ubicada frente a la plaza Bolívar de Quíbor.

La estadía en este lugar es corta, pero se aprovecha al máximo para rendirle tributo en una casa donde es querida por todos los quiboreños y aquellos que se acerquen desde diversos puntos de la región. En marzo se espera que la imagen vuelva hasta su residencia y así, como cada año, el municipio Jiménez buscará con devoción y fe a su excelsa patrona.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios