112 años de EL IMPULSO: ¡Nada nos detiene!

-

- Publicidad -

El diario EL IMPULSO nació el 1º de enero de 1904. Mañana, arriba a sus 112 años de existencia. Este medio cobró vida en Carora, capital del municipio Torres, por iniciativa de don Federico Carmona.

El Decano de la Prensa Nacional atesora más de un siglo de recorrido, el más antiguo de Venezuela, registra innumerables acontecimientos locales, nacionales e internacionales.
Desde su fundación, todo suceso de trascendencia ha ocupado las páginas de este periódico.

- Publicidad -

Desde 1904, hasta nuestros días, este baluarte de los medios impresos regionales y nacionales, se ha distinguido por una línea editorial que defiende firmemente los principios democráticos.

Esta premisa nos ha llevado a afrontar serios desafíos. A lo largo de la historia, los regímenes han intentado silenciarnos, pero continuamos firmes.

Nuestro objetivo de mantenernos en pie sigue inalterable. El reconocimiento de todo un país es nuestro mayor impulso para seguir adelante, bajo los principios de respeto, honestidad, lealtad, disciplina, compromiso y logro.

- Publicidad -

EL IMPULSO es el rotativo más influyente de la región Centroccidental, con una trayectoria intachable, informando a la colectividad de manera objetiva, oportuna, veraz, imparcial, responsable, sin censura, con calidad y utilidad, ajustada a los más elevados estándares éticos.

Valoramos el trabajo en equipo en función del crecimiento de nuestra organización. Nuestros cimientos, legado de hombres como don Federico Carmona, el fundador, y de su hijo, el doctor Juan Carmona, quien continuó su legado, han pasado de una generación a otra. Una cuarta generación se prepara para preservar tan invaluable herencia, la cual tiene mucho de patrimonio, tradición y sentimientos.

Don Federico no se equivocó y cristalizó su sueño. Despertó el primero de enero de 1904 con un mensaje muy claro en su mente.

Tres personas se dedicaron a establecer el medio impreso. Su principal objetivo era formar a la comunidad y nutrirla de los conocimientos que la haría participar en los eventos que ocurrían en la capital del país y el resto del mundo. Don Federico Carmona, creador de la idea; Pedro Francisco Carmona, abogado y poeta desempeñándose como redactor y administrador, doña Francisca Carmona, esposa del fundador, impulsaron esta tradición centenaria.

En 1919 deciden trasladar el diario a la ciudad de Barquisimeto. Luego, los pasos de este medio siguieron a la capital. En septiembre de 1928 muere don Federico. El doctor Juan Carmona, hace posible que en 1929 salga a las calles de Caracas el primer ejemplar que llevaba la noticia del terremoto de Cumaná.

Hoy, en nuestra actual sede, ubicada en el este de la ciudad y con un diseño arquitectónico estructurado, seguimos con el firme propósito de responder las exigencias de la sociedad barquisimetana y centrooccidental, que evoluciona a un ritmo indetenible. Actualmente, el timón es tripulado por el arquitecto Juan Manuel Carmona y Carlos Eduardo Carmona, director y presidente del diario, respectivamente.

Don Federico

El General Federico Carmona Oliveros, presidente del estado Lara en 1888 y Doña Filomena Álvarez Franco de Carmona, nunca imaginaron que su hijo Federico, nacido el 10 de octubre de 1867, se convertiría en el fundador del Decano de la Prensa Centrooccidental. Don Federico, catalogado por Don Chío Zubillaga como periodista visionario, supo establecer el valor impactante del hecho noticioso; Al fijar en Carora de 1904, la diferencia entre acontecimiento y noticia, cuando publica su primera edición del Diario EL IMPULSO.

Llevaba sangre de prócer, digna, laboriosa y leal a los compromisos y la amistad. Practicaba la verdad y el concepto enaltecedor del honor; ceñía sus actos a rectos principios de moral y de civismo; que más tarde serán base para la formación y educación de sus hijos, fruto de su amor y unión con doña Francisca Figueroa. Su comportamiento siempre estuvo guiado por el respeto permanente y la leal observancia de los principios rectores de la ética periodística, y por el recio carácter del hombre que sigue sólo las causas edificantes de lo justo y de la verdad.

Perseverante y de voluntad emprendedora, pudo llevar a cabo su sueño, editar un periódico, que al pasar los años se convertiría en modelo para las empresas periodísticas; por su seriedad, su desenvolvimiento económico y sus planes progresistas.

Edición aniversario de colección

El domingo 3 de enero encontrará, a propósito de nuestro aniversario, 112 razones para sentirnos orgullosos de ser larenses, motivos que en un ganar-ganar impulsan nuestro compromiso diario. Nos sentimos orgullosos por un legado de más de 100 años, por ser una tierra bendita, con infinidad de razones por enaltecer. Se trata de personas, instituciones, devociones, valores productivos, espacios, atributos y cifras que nos distinguen. Hoy aplaudimos la labor, entrega, constancia e iniciativas de nuestra gente porque sencillamente le apostamos a las oportunidades, al crecimiento y desarrollo de una región que aporta día tras día.

Esta edición, labrada con esmero, destaca por su ingeniosa diagramación, infografías e íconos de nuestros diseñadores Lizzie Suárez, Omar David Suárez y Jesús Rambott, todos bajo la dirección de Gisela Carmona, gerente de Producción, y Violeta Villar Liste, jefa de Información. Lo plasmado fue concebido por las periodistas Rosmir Sivira y Lorena Quintanilla Muñoz, gracias a la colaboración de importantes personalidades de la entidad. Las fotografías recabadas del Centro Interno de Documentación, pertenecen a nuestros reporteros gráficos. Todo un trabajo en equipo. Juntos, sí se puede.

Manuel Vìrgüez, abogado: Ventana de todos

EL IMPULSO ha sido sin duda la ventana de todos los larenses. A través del periódico hemos expuesto innumerables denuncias. Todos se han enterado de las violaciones a los derechos humanos y de nuestras denuncias gracias al medio, que ha sido a lo largo de su historia un diario muy crítico, que no se ha puesto de lado de ninguna tolda política para hacer ver todo aquellos que sea antidemocrático.

Andrés Colmenárez: Rol protagónico

Para Funpaz EL IMPULSO ha jugado un rol importante. Ha hecho visible nuestros casos desde abril desde 2013 cuando aparecimos con nombre y apellido en la página de José Ángel Ocanto. Desde entonces se les colocó nombres a las víctimas, ese fue nuestro punto de partida. Mostró las torturas y los castigos por parte de los órganos de seguridad. Ha estado pendiente de nuestro accionar permanentemente. Vicepresidente de Funpaz

Giorgio Renni, presidente de la Cámara de Industriales: Tienen calidad

El día que no consigo el periódico me siento muy mal. Uno lo lee por la web pero tener el periódico en las manos, hojearlo, es muy importante. Si no lo encuentro paso mal el día completo. Por otra parte, EL IMPULSO es un diario regional con una cobertura de muchísima calidad, comparable con los mejores diarios nacionales. Presenta información de todos los sectores de una manera balanceada, para nada amarillista.

Yuyita de Chiossone, Presidenta de Bandesir: Apoyo decidido

Muchísimos larenses aprendieron a leer con EL IMPULSO. Las páginas de este periódico han hecho visible todas las manifestaciones de arte, cultura, ciudad… Ha sido un apoyo decidido. En el periódico ha estado plasmada la vena poética de los más grandes intelectuales, entre ellos Pedro Francisco Carmona. En EL IMPULSO se fundó una de las primeras páginas de Cultura del país.

Martha Leal, Concejala de Iribarren: Referencia

Felicito al diario EL IMPULSO en sus 112 años. A todo el capital humano que allí labora. A los periodistas, fotógrafos y a toda la gente que no vemos pero que también está allí dando lo mejor por su empresa. Administrativos, obreros, trabajadores de rotativa, a todos, muchas felicidades por pertenecer a un periódico de más de cien años. Todos son valiosos. EL IMPULSO ha sido un diario abierto a todos los ciudadanos.

Milagros de Blavia, Concejala de Iribarren: Es ejemplo

EL IMPULSO es una institución que permanece, maneja valores y cumple con sus pautas de trabajo. Actualmente, vivimos en una sociedad que carece de instituciones. Es un medio de comunicación que cada día llega a los hogares barquisimetanos y eso es motivo de alegría ante la autocensura y líneas editoriales acomodaticias. Es un diario crítico y firme, eso es motivo de celebración.

Macario González, Coordinador de la MUD-Lara: Sin aminalarse

Como persona me ha permitido desarrollarme como columnista, ha cubierto todas las esperanzas y alegrías familiares. Como larense y venezolano me siento orgulloso por contar con un diario que ha velado por la defensa de la democracia a lo largo de toda su historia, así como por el desarrollo de la región. Es un portento que sigue avanzando pese a todas las vicisitudes. Lo felicitamos por seguir adelante día tras día sin amilanarse.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -