33º aniversario del Mayorista entre militares y caída en las ventas

-

- Publicidad -

Un aniversario sin anuncios ni celebración. Ayer, 3 de octubre, el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), rememoró su 33º aniversario entre una militarización que infunda temor en parte de los compradores y vendedores, y una considerable merma en sus ventas, que ha despojado, en la práctica, a este centro de acopio de  su valor como mayorista.

Sobre este respecto, Benito Rocha, presidente de Mercabar, manifestó que en la actualidad, el 40% se realiza de manera minorista, por lo cual el establecimiento ha perdido su carácter y fuerza.

- Publicidad -

Subrayó que la presencia militar,  la primera en una fecha aniversario, y la designación de la Autoridad Única,  tras inspección del mes de agosto, agudizaron la situación. Tanto compradores como vendedores se limitan a ingresar al lugar, por los múltiples controles.

“Mientras se siga la línea de ellos, no hay  confrontación… En la mayoría de veces, intentamos limar asperezas”, comentó Rocha sobre la relación de la directiva municipal con cuerpos de seguridad nacional.

A esto sumó que tras la configuración de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los locatarios deben dirigirles el 30% de su mercancía, lo que  restringe aún más la oferta.

- Publicidad -

-Creemos que se han plantado en el mercado para el fortalecimiento de los CLAP… Se instalaron para control del bachaqueo y especulación, pero solo buscan culpables entre los comerciantes y el sector privado.

Vendedores de la zona comercial, alegan que no sólo deben ofertar el referido porcentaje a los CLAP, sino que  junto con el camión de despacho, se apersonan funcionarios públicos, solicitando la venta de importantes lotes para uso propio y de las instituciones que representan.

Sienten lo ocurrido como un acoso o amedrentamiento, que los limita de vender mercancía a sus clientes habituales.

Otros reflejos

Rocha detalló que los locales comerciales trabajan cinco horas al día, motivado a la poca mercancía para ofrecer y que la actividad bancaría disminuyó  60% en el lugar.

Subrayó que la administración y operaciones comerciales de los 332 locales de Mercabar, también se han visto impactada por la caída productiva en el campo  y la industria del país, que según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela  (Fedecámaras) es de más del 60%.

Recordó que el centro de acopio atiende a más de 140 municipios en el país.

Aspiraciones para 2017

El presidente de Mercabar manifestó que continuarán trabajando en mejoras para el servicio.

Indicó que planean adquirir las barreras de acceso, para mejorar el proceso de recaudación, y culminar la mejoras en el área de la Playa.

El mercado cuenta con 105 hectáreas de terreno para desarrollar. Actualmente sólo tienen actividad económica en 35 hectáreas.

No sabían del aniversario

La mayoría de los comerciantes  dijeron desconocer que este día se celebraba el aniversario de Mercabar. Asimismo, criticaron que ni siquiera se oficiara una misa en acción de gracias o anunciará algún otro encuentro.

Otros comerciantes como José Rafael Caldera, manifestaron que la verdadera fecha de inauguración fue el 24 de octubre de 1983.

Todos coincidieron en señalar que Mercado Mayoristas de aquella década, no tiene comparación con el escenario actual.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -