4.230 megavatios racionan en Centroccidente

-

- Publicidad -

La solución a la crisis eléctrica no es la que está aplicando el Ejecutivo Nacional, porque con el racionamiento que se lleva a cabo desde el 26 de abril no será posible generar la electricidad que el país demanda a diario, sostiene el ingeniero Antonio Patiño, integrante de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Las recomendaciones, tras los estudios efectuados por la Comisión, han sido enviadas al Gobierno; pero, éste ahora ha anunciado que recurrirá a profesionales del resto del mundo.

- Publicidad -

En los momentos, 13.110.486 personas son afectadas en los estados Falcón, Lara, Zulia, Portuguesa, Mérida, Barinas, Trujillo, los municipios andinos de Apure y Yaracuy, precisó el ingeniero Patiño al referirse a la Región Centroccidental.

Esa población está discriminada de la forma siguiente:

Estados Habitantes

Falcón 977.386
Lara 2.051.626
Zulia 4.520.728
Portuguesa 948-259

- Publicidad -

Mérida 919.760
Táchira 1.145-374
Barinas 830.407
Trujillo 701.908
Apure (munipios andinos)
200.000
Yaracuy 699.049

La mayoría de los presidentes de los Colegios de Ingenieros de esas entidades federales participaron el jueves en el foro La crisis eléctrica y sus soluciones, que se efectuó en el auditorio del Colegio de Ingenieros del estado Lara.

Aunque el racionamiento oficial es de 4 horas al día, en muchas zonas se producen apagones por muchas horas más y, por supuesto, las quejas se hacen sentir, porque la interrupción del servicio daña equipos eléctricos.

¿Cómo se va a poner a producir el país si no existe un Servicio Eléctrico Nacional eficiente? ¿Hasta cuándo se continuarán produciendo los racionamientos? ¿Hasta cuándo el Gobierno seguirá decretando días no laborables? Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos, dice el ingeniero Patiño. La gente no se puee acostumbrar a los racionamientos porque se le está deteriorando su calidad de vida.

En cifras

El racionamiento ha sido dividido en 5 bloques por cada estado. Cada bloque por entidad en la Región Centroccidental es como sigue:

Falcón, 44 megavatios.
Lara, 90.
Zulia, 424.
Portuguesa, 67.
Mérida, 37.
Táchira, 62.
Barinas, 47.
Trujillo, 40.
Apure, 25.
Yaracuy, 20.

Enorme es el racionamiento eléctrico en los nueve estados de la Región Centroccidental, a los cuales hay que sumar los municipios andinos del Apure, afirma el ingeniero Antonio Patiño.

A cada uno de estos estados se les ha dividido en cinco bloques, en consideración a su población y área territorial.

Cada bloque en promedio para esta parte del país tiene 850 megavatios, lo que nos indica que a diario se le están restringiendo a esta Región, 4.230 megavatios.

El problema es grave para todo el país, pero respeto a nuestra Región, muy preocupante porque no solamente afecta a las familias, sino a todas las actividades económicas y, por supuesto, no existen posibilidades de que pueda haber producción.

Zonas alta y baja

Gracias a su clima, en las primeras tres semanas no ha pegado tanto la suspensión por cuatro horas en la ciudad de Mérida, dijo el ingeniero Jesús Godoy, presidente del Colegio de Ingenieros de esa entidad.

Pero, no se puede decir lo mismo de la zona baja: La Panamericana, el municipio Alberto Adriani y El Vigía. En todas partes han surgido las quejas por los daños a los equipos cuando se restablece el servicio porque es muy fuerte el pico del voltaje

Sensación infernal

Del Zulia se ha dicho que es el estado más frío de Venezuela por el uso del aire acondicionado en todas partes para huir del calor, refiere el ingeniero Marcelo Monnot. Hoy es un infierno. Tenemos una temperatura de 40 grados de promedio y la sensación térmica es de 50 grados. Es de imaginarse la calentura que tienen los zulianos.

Las plantas termoeléctricas funcionan muy mal. Una de las tres chimeneas de La Ramón Laguna, en la avenida Los Haticos, de Maracaibo, es la única que trabaja. Se trata de una instalación muy vieja, que no por eso ha tenido el mantenimiento que requiere para que siga prestando su servicio a la ciudad.

La de Bachaquero, debido al sobreprecio, es la más cara del mundo, ya que fueron comprados equipos en diferentes partes del mundo, pero no está funcionando al igual que la Barcaza de San Timoteo. En el 60 por ciento están activadas las denominadas termozulia 1, 2, 3 y 4, porque les falta mantenimiento e insumos. Producimos el petróleo, pero, increiblemente, no hay el combustible para esas plantas. Estas son las cosas que cualquier persona no puede entender.

Hace cinco años se instaló el parque de energía eólica en la Guajira, pero ese es un espejismo, porque tampoco aporta ni un kilovatio cuando existen las condiciones para que pudiera generar la energía que se necesita en esa zona..

Cuando caen cuatro gotas de lluvia en Maracaibo parece que estuviéramos celebrando la despedida de un año y el comienzo de otro, porque revientan los transformadores y aquello se convierte en una descarga descomunal semejante a los de los cohetes que dejan sordo a cualquiera..

La tierra del galáctico

A Carlos Avendaño, presidente del Colegio de Ingenieros de Barinas, no se le puede hablar de la situación eléctrica de ese estado.

Como es la tierra del galáctico, la energía ha desaparecido de las casas no cuatro horas, sino muchas más, dice. Lo que si nos ha sobrado son gobernantes corruptos, incapaces y mentirosos.

En la represa Peña Larga hay dos turbinas que debieran generar 80 megavatios, pero llegan a 58 y las dos de la represa de Masparro, cuya generación es de 25 apenas producen 11 megavatios.

La termoeléctrica de Barrancas, posiblemente operada por técnicos que no son chavistas, produce 139 de los 150 que debiera generar. Esto parece insólito en un país donde el servicio eléctrico es el peor de todos y posiblemente el de todo el universo, no obstante haber tenido un buen sistema que desgraciadamente la incapacidad yla corrupción ha dejado inservible.

¿Por qué no hacen el racionamiento de 12 de la noche a las 4 de la madrugada?, se pregunta. Lo hacen en el día para que la gente se preocupe por la falta de alimentos y medicinas. Esto es premeditado, nadie me lo puede negar, porque los que dirigen este país no solamente han demostrado ser unos incapaces, sino tener la maldad impregnada en cada una de sus actuaciones. Es por eso que este mal gobierno toma medidas tan nefastas como el racionamiento en lugar de hacer las inversiones necesarias, para poner a sufrir al pueblo.

Esperanas tenemos de que llegue el día en que salga del poder quienes han ocasionado tanto daño al país.

Apagado motor turístico

Los falconianos nos hemos caracterizado por ser tranquilos, amistosos y atentos a los visitantes, manifiesta Julio Chirinos, presidente del Colegio de Ingenieros de Falcón.

Nos preocupa que todas esas cualidades se estén deteriorando y nuestro pueblo ande estresado porque los racionamientos no son de cuatro horas, sino de cinco, seis o más tiempo.

El problema del sistema en Falcón es que siempre ha sido deficiente y ahora es mayor.
Aunque tenemos zonas con clima de montaña, la mayor concentración poblacional está en las áreas calientes.

Cuando tenemos el racionamiento de noche, no se puede dormir porque el calor se hace insoportable.

El gobierno anuncia para reactivar la economía el motor del turismo e incluye a Fälcón, que es un estado deprimido económicamente para enfrentar esta situación. Pero, ¿qué se puede ofrecer a turistas si no tenemos electricidad, ni agua? Ese motor turístico está apagado y no puede ser prendido.

Aunque la capacidad instalada es de 900 megavatios, el consumo es de 710 megavatios y se reciben apenas 447 megavatios. Así no se puede vivir, porque se nos niega un servicio que ya se ha hecho pésimo desde hace tiempo.

Falta de energía todo el año

Caótica es la situación de los portugueseños, indica el presidente del Colegio de Ingenieros de esa entidad, Jorge Rojas.

Durante la última semana de abril, cada habitante del estado tuvo 46 horas sin servicio eléctrico. Y así se ha mantenido en lo que va de mayo.

Esto sucede porque Portuguesa es la cola del sistema. Las dos plantas que existen en Peña Larga no están produciendo en este momento sino el 50 por ciento de su capacidad.

Conviene señalar que los racionamientos no son de ahora, pero, claro está, se sienten mucho más porque El Guri es la única fuente generadora de electricidad.

Lamentablemente, no se tomaron las previsiones que recomendó la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros y no tuviéramos que tener este problema en todo el país.

Los más perjudicados

Nos consideramos los más perjudicados quienes vivimos en Yaracuy porque teniendo dos fuentes de suministro, somos los que sufrimos el mayor racionamiento, declara Ramón Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros de esa entidad.

Una de las fuentes es el Guri y la otra, Planta Centro. En condiciones normales teníamos un déficit de 12 megavatios.

Sugerencias que deben considerarse

Para el ingeniero Damián López, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, ha sido satisfactorio que se haya celebrado el foro sobre la crisis eléctrica en esta ciudad porque se han recogido todos los planteamientos que dan pie para formular con fuerza las sugerencias al Ejecutivo Nacional.

Por ley somos asesores del Estado y como tales hemos venido haciendo planteamientos por escrito al Ejecutivo Nacional. De habernos atendido, no existiera este colapso porque con suficiente tiempo se hicieron las advertencias para la situación crítica que ya los estudios hechos nos indicaban que se presentaría. Insistiremos porque este país nos pertenece a todos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -