914 pacientes VIH sin tratamiento desde hace un mes

-

- Publicidad -

Desesperanzados y temerosos de que no sea demasiado tarde, un grupo de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) espera por tres antirretrovirales que conforman un coctel especial para su tratamiento y que tienen más de un mes sin llegar al Programa Nacional de Sida (Pronasida).

Atazanavir, Ritonavir y  Nevirapina no son despachados por el Ministerio de Salud porque el Gobierno nacional tiene una demanda del laboratorio que los produce, aparentemente se trataría de una deuda.

- Publicidad -

En el estado Lara, son 914 pacientes quienes necesitan uno o varios de estos antirretrovirales para mantener a raya el virus.

-En todo este tiempo el virus se ha multiplicado aceleradamente en el cuerpo y las consecuencias se verán a futuro, explicó el doctor Carlos Casanova, coordinador de Pronasida.

El cambio de tratamiento puede hacerse si se estudia cada caso en particular, sin embargo, no es beneficioso para el organismo. Este es el momento favorable para la mutación del virus, lo que podría originar resistencia a los fármacos y la progresión de la enfermedad.

- Publicidad -

Los pacientes están angustiados porque su vida está en las manos del Gobierno. Estos antirretrovirales no se consiguen en las farmacias, sino exclusivamente en Pronasida y en Badán Lara, “pero suelen ser muy costosos”.

Ayer se reunieron para programar acciones que llamen la atención del Estado, dicen que en repetidas ocasiones los fármacos han fallado y las movilizaciones que hacen a nivel local no han servido para nada.

Sin embargo, el doctor Casanova dijo que la semana pasada conversó con Ruy Medina, director regional de Salud, quien le solicitó información sobre el número de pacientes con VIH y situación actual. Al parecer, el problema de los pacientes seropositivo será planteado a la Asamblea Nacional.

Otro grave problema que afecta esta población, es que en Lara más de 30 pacientes recién diagnosticados no les han aprobado su tratamiento por el Seguro Social.

Para que sea beneficiado con su tratamiento gratuito a través del Programa Nacional del Sida, debe ser incluido en un censo. El coordinador local dijo que ya se entregó la lista con los nombres y fechas de nuevos diagnosticados, pero continúan a la espera de la aprobación a nivel central.

Según cifras aportadas por Edgar Arias, presidente de la Red Venezolana de Hombres Positivos, cada semana son diagnosticados entre 10 y 20 larenses con el virus VIH.

Este examen, llamado Elisa, sólo lo están practicando en laboratorios privados y tiene un costo de Bs. 15 mil.

De salir positivo para el virus, el paciente requiere otra prueba confirmatoria llamada Western Blot, y para esta tampoco hay reactivos en el laboratorio de Pronasida.

Mientras que para la carga viral CD4 y CD8, que ofrecen una indicación del estado de salud del sistema inmunitario, los pacientes deben acudir a Caracas, Maracay y Valencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -