Abogados por la educación ciudadana

-

- Publicidad -

En nuestra sociedad, es muy común verse envuelto en situaciones de violencia o atropello en las calles, debido al clima de estrés y tensión que se respira, especialmente en los últimos tiempos. Aunado a ello, también parece una cuestión bastante concurrente que ocurran abusos por parte de personas con cierta autoridad sobre los ciudadanos, llámese entes de seguridad, servicios públicos, entre otros.

Las posibles razones para generar violencia son muchas: que no llega el servicio de gas, que no hay agua, que no se permite obstaculizar el tránsito de vehículos en la calle como método de protesta, que existen problemas de sanidad, entre otras, ya que la convivencia ciudadana es cambiante y siempre surgirán nuevos aprietos.

- Publicidad -

Para estar prevenidos ante el abuso de otras personas, y evitar así posibles escenarios de violencia, es importante que las personas conozcan sus derechos: las leyes que amparan al indefenso, cuando no es protegido por las autoridades correspondientes. Y para lograr esta tarea al servicio de la comunidad, un grupo de abogados se ha organizado para llevar los contenidos más básicos, explicados de manera sencilla y gratuita a las comunidades.

Se trata de la Fundación Universitas, sus activistas, Amado Carrillo, Julio Pérez, Jairo García, Pedro Torres, Mariana Fallotta, Asdrúbal Gómez y Vladimir Colmenárez, abogados con diversas especialidades en materia jurídica, se han dedicado a desarrollar una página web que muestra extractos elementales de la ley, para darla a conocer a los primeros afectados por el desconocimiento del tema: los venezolanos.

Su iniciativa, www. HabemusLex.com, es un portal gratuito y disponible para todos, cuya única misión es culturizar a las personas, para que estas tengan herramientas para defender sus derechos ciudadanos de manera pacífica, contribuyendo así a la paz y la armonía de la sociedad venezolana.

- Publicidad -

Al ingresar, la página se ve atestada de contenidos que contestan a las preguntas más comunes de las personas: ¿un funcionario oficial puede revisar mi teléfono? ¿Es legal que me pidan determinados documentos en una alcabala? ¿Por qué debo registrar y respetar los derechos de autor?

En adición a estas informaciones oportunas, el grupo de abogados realiza visitas a las comunidades para brindarles charlas educativas, especialmente las  que forman parte de circuitos icónicos, tales como el de la Concha Acústica y Santa Rosa, como también las que habitan cerca de su despacho en el centro de Barquisimeto.

“Si todo el mundo tuviera un conocimiento mínimo de las normas que lo protegen, se evitarían muchas injusticias”, expresó Amado convencido de sus ideales, quien se siente a gusto encabezando conferencias y redactando textos sobre los que las personas puedan apoyarse, para sustentar sus reclamos.

Carrillo contó que todo comenzó cuando junto a sus compañeros observó una protesta en la plaza Lara, donde las comunidades adyacentes se habían reunido para reclamar la falta de gas que habían sufrido por varias semanas. Jóvenes, señoras, ancianos y hasta niños se plantaban en la calle, ante la impotencia de no poder cocinar sus alimentos, así como la inacción de las autoridades correspondientes.

Sin dudarlo, los abogados se acercaron a la masa de personas, preguntándoles qué les aquejaba. Sus respuestas fueron conmovedoras: “no doctor, nos tienen vacilados con el gas, no podemos preparar nuestra comida, no hay cilindros… El camión de las bombonas pasa, pero nos piden siete veces lo que valen”.

En estos casos, donde quizás la viveza de unos pocos esté manchando el nombre de una empresa responsable, resulta evidente que los consumidores son quienes pagan el precio más alto. Surge entonces la interrogante: ¿cómo hacer para que ellos hagan valer sus derechos, ya que les están negando una necesidad, sin recurrir a la violencia?

Así nació el proyecto de enseñar un poco sobres leyes de forma grauita a las personas. La página web tiene apenas dos meses desde su lanzamiento y ya han recibido respuestas por parte de sus seguidores. Sus organizadores la han tomado como un canal para ayudar a los demás y además, promover eventos que eleven la ciudadanía, tales como Faros Venezuela y los Viernes de Palabra.

Para mayor información, el portal www.HabemusLex.com se encuentra disponible, con una constante invitación para los ciudadanos que deseen conocer los instrumentos legales que los ayudarán si en algún momento se encuentran en problemas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | CNE recibe postulaciones oficiales de Nicolás Maduro y otros candidatos ante denuncias de la oposición #24Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe las postulaciones de los candidatos presidenciales a pesar de las denuncias de la Plataforma Unitaria sobre impedimentos para inscribir a su candidata.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -