Abre el gran portal de bienvenida a Barquisimeto

-

- Publicidad -

Durante la ejecución hubo tropiezos, dudas y fallas porque no existe nada similar en el mundo, pero nunca pensaron en desistir. Dos arquitectos y un ingeniero con gentilicio larense nos demostraron que pensar en grande es posible, hoy el Monumento Manto de María Divina Pastora es una realidad.

Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Gabriel Mendoza se sentaron con el gobernador Henri Falcón en el año 2012 para asesorarlo sobre la concepción y ejecución de la obra que ayer se inauguró sin la presencia del principal impulsor.

- Publicidad -

El Gobierno nacional dispuso 976 millones de bolívares para la construcción que asumió el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, y ahora será administrado por el Ministerio para el Turismo. Fueron ellos quienes oficializaron la apertura del monumento.

La titular Marleny Contreras, esposa del expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, encabezó el acontecimiento y expresó que el Manto de María ya está abierto al público, pero además continúan en la ejecución de la segunda fase que es la construcción de áreas comerciales, deportivas y una capilla.

“Seguimos abiertos a recibir propuestas para este complejo, que sin duda será un importante promotor de turismo para el eje occidental y de toda Venezuela”, dijo la ministra.

- Publicidad -

Cara a cara se encontraron los creadores del monumento Mariano con las autoridades políticas. La ministra les agradeció: “muchachos felicitaciones, nos sentimos orgullosos de ustedes, aquí nos sentimos conectados con Dios”.

Al consultarle a Luis Sauce Navarro, a cargo del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, el porqué de la ausencia del gobernador del estado Lara, dijo que aunque no le envió una invitación, la obra es de todos los venezolanos y podía ir cuando quisiera.

El horario de visita será desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde temporalmente, actualmente se realizan cursos de capacitación a quienes serán los guías turísticos para hacer más ameno e interesante el recorrido por el complejo.

 

Religiosidad pura

El camino para llegar desde el estacionamiento hasta el mirador es largo y rodea toda la estructura, debe hacerse a pie, esa es la idea original, para que el fiel creyente de la Virgen observe desde todas las perspectivas la ciudad crepuscular.

Al llegar se convierte en una miniatura frente a la majestuosidad de la obra cinética de 60,45 metros de altura.

Un gran espacio vacío está al lado de la Virgen, simboliza a Dios, el rey supremo.

La brisa que el ferviente siente en el lugar y el sol naciente representa al Espíritu Santo, cada pincelada de la obra es religiosidad pura.

Por eso, para los creadores es impensable involucrar la política en una edificación pensada para el encuentro y para la renovación del espíritu.

Cantos religiosos hubo ayer en el complejo, que continúa bajo custodia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Las proyecciones de la cantidad de turistas que atraerá a Barquisimeto todavía no están fijadas, se evaluará durante esta semana inaugural, sin embargo allí está, en primera plana, en el gran portal que da la bienvenida a la tierra buena, industriosa y fecunda.

 

No faltó el tinte político

Con agua bendita el padre Oscar Fréitez bañó la placa oficial del Monumento que tiene la imagen del Libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez; citó un pasaje de la Biblia y al finalizar dijo: “que la Gracia de Dios sea derramada sobre el Gobierno Bolivariano, Viva Simón Bolívar y Viva Chávez”, le siguió un fuerte aplauso de los asistentes al acto inaugural.

La almiranta Carmen Meléndez, diputada a la Asamblea Nacional señaló que pese a la “guerra económica” el presidente Nicolás Maduro no dudó para aportar los fondos necesarios para la ejecución.

En su discurso y en el de los ministros Marleny Contreras y Luis Sauce Navarro, reconocieron que la idea del monumento fue del Gobernador Henri Falcón, pero señalaron que él no contribuyó económicamente. Al acto también asistieron Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, Orlando Miranda, presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, el alcalde del municipio Simón Planas y otros representantes políticos de tendencia oficialista.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -