Alaplaf con universidades larenses: Prevención del embarazo precoz a través de una campaña

-

- Publicidad -

3300 niñas y adolescentes salieron embarazadas en el 2011 en el estado Lara.
La cifra logra despertar la atención a un problema que sigue en aumento en nuestra sociedad.
Es por esta razón que la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf), en unión a 120 estudiantes de casas de estudios superiores como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Instituto Universitario San José Obrero (Iujo), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Yacambú (UNY), lanzará una campaña comunicacional y preventiva del embarazo en las adolescentes.
La licenciada Carmen Julia Viloria comunicadora social de Alaplaf comentó, “el proyecto fue aprobado por Venezuela sin límites que reúne a 200 organizaciones, de las cuales 128 participaron en el concurso y sólo 11 quedaron, entre esas Alaplaf”.
– Se están capacitando a 120 promotores, que son los estudiantes de las universidades. Es un proyecto comunicacional, a través de una página web y las redes sociales  llevaremos lo que es la comunicación para el desarrollo. La intención es que lo hagan pares jóvenes y entre ellos lleven el mensaje, que sea una participación activa, dijo.
El eslogan de la campaña es Pana embarazarse no es la nota. El proyecto también contempla la capacitación con la finalidad de sensibilizar el tema de la mujer, que es un trabajo que se hace día a día desde Alaplaf.
La licenciada Delia Mondragón, coordinadora del Programa Psicosocial y Legal de Alaplaf manifestó su alegría al ver que la institución que representa se encuentra  posicionado en la región.
“El problema del embarazo en las adolescentes no es sólo de un sector o una clase social. Se trata de una situación diversa. Las niñas salen embarazadas y la connotación que para ellas tienen es que es un trofeo”, explicó Mondragón.
– Por otra parte el adolescente no asume esto como un problema, no entiende cómo le cambiará la vida. Y hay otro factor, como es el acoso que tienen nuestras jóvenes en los liceos y colegios, con motorizados esperándolas, prometiéndoles cosas y lamentablemente surgen esos embarazos precoces, acotó.
El proyecto es de envergadura  regional, surgió de un grupo de jóvenes, quienes están trabajando en el material divulgativo y que se han comprometido, pues ellos mismos reconocen que es una situación que se repite constantemente.
La propuesta preventiva comenzará con un ciclo de videoforos el 15 de marzo en el municipio Jiménez, el 19 y el 29 de marzo en Iribarren, y el 26 en Morán.
La intención es seguir ganando personas, manos amigas que entiendan lo difícil de un problema que ocurre a diario y que se conviertan en portavoces y mensajeros de palabras que puedan sanar y salvar a esas pequeñas que por alguna u otra razón les tocó ser madre antes de tiempo.
Alaplaf de igual manera sigue con sus puertas abiertas, para recibir a quienes necesiten asesoría.
 
Foto: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -