Alfonso Saer: Voz y pluma del deporte larense

-

- Publicidad -

Casi medio siglo ha pasado desde que aquel joven llamado Alfonso Saer escribió su primera nota deportiva para el diario EL IMPULSO, cuando apenas tenía 16 años, luego de leer una crónica que hicieran sus amigos y vecinos Alfredo Méndez y Jorge Ramos Guerra.

“Les pregunté qué debía hacer para que saliera publicada una nota mía en el periódico y me dijeron que eso era muy difícil, sin embargo, yo me senté frente a la máquina para escribir el artículo Rumbo a Tokio, por allá en el año 1964, previo a las Olimpíadas en Japón”, rememoró Saer.

- Publicidad -

En esa época, el jefe de deportes era Roberto Riera, un señor de porte formal y bastante circunspecto.

“Yo fui hasta la sede del periódico y muy nervioso le entregué mi nota a Roberto Riera, quien me preguntó si antes había escrito y en dónde, pero le dije que era la primera vez que lo hacía. El me dijo que podía dejarla, pero que no prometía nada”, dijo.

Como un niño a la expectativa de un anhelado regalo, cada día se levantaba a las 5:00 de la mañana a esperar que pasara el “voceador” o vendedor del diario EL IMPULSO, para pagar las tres lochas que costaba en esa época el periódico.

- Publicidad -

“Pasaron varios días y no salía, mi mamá me decía que no me hiciera ilusiones, hasta que un día miércoles publicaron Rumbo a Tokio. Ese fue el empuje para sentarme de inmediato frente a la máquina a escribir otro sobre el béisbol”, comentó con la voz inconfundible de El Narrador.

Desde ese momento comenzó a hacer diarismo deportivo, llegaba y lo enviaban a los eventos con el fotógrafo, aunque lo hizo por dos años sin cobrar ningún salario, hasta que por una vacante le ofrecieron el cargo fijo.

“Ganaba 450 bolívares; era mucha plata para un muchacho que no tenía ninguna responsabilidad en ese momento”, dijo Saer, quien  llegó hasta segundo año de bachillerato en el Liceo Lisandro Alvarado, cuando aún no se había creado la primera Escuela de Periodismo en Venezuela.

Otra pasión

En la misma época, también en el año 1964, empezó a trabajar en Radio Cristal, donde hizo todo lo que estuvo a su alcance para aprender la tarea de comentarista y narrador.

“Estuve presente en la primera temporada del Cardenales de Lara enla Liga Profesional.Llevaba los numeritos y era ayudante de comentarista. En aquella época el equipo perdía tanto como lo ha hecho en las últimas temporadas, por eso, me dejaban narrar los últimos innings cuando ya estaban eliminados”, explicó Saer.

Debido a estas oportunidades, El Negro Prieto, como le llamaban al dueño del equipo Leones de Caracas, lo buscó, junto a Tony Pacheco, manager, y Pompeyo Davalillo, porque querían que fuese el narrador dela Seriedel Caribe, junto a Delio Amado León, para Radio Rumbos, la mejor emisora del país.

“Yo les dije que no era narrador y El Negro Prieto, quien era muy franco, me preguntó: ¿usted no era quien estaba narrando anoche el juego? Yo le respondí que sí era yo, sin embargo, por miedo, les dije que debía pedir permiso al director de la radio, contando con que me lo negaran”.

Para su sorpresa le dieron el visto bueno para el viaje a Caracas, donde tuvo su primera experiencia como narrador oficial para los Leones, en la temporada 1970-1971.

“Como nunca me gustó Caracas, a la temporada siguiente me llamaron para el circuito Cardenales y acepté con gusto”, labor que realiza hasta la fecha.

Enemistad en el campo

La final de la temporada 95-96 dela Liga Venezolanade Béisbol Profesional (LVBP) fue entre el Cardenales de Lara y el Navegantes del Magallanes, donde los pájaros rojos perdieron luego de ganar los primeros tres juegos en seguidilla.

“Mi artículo fue titulado El tango del Cardenales, donde escribí que varios peloteros  no habían puesto todo el interés en el juego. Desde allí, se rompió la relación que tenía con jugadores como Robert Pérez, Luis Sojo y Giovanni Carrara. Nunca dije que se vendieron como señalaban algunas personas, sin embargo, el haber publicado esa nota no lo perdonan, aunque el público apoyó lo que dije”, explicó.

Mencionó que esta experiencia le sirvió como aprendizaje de vida, porque allí entendió que un jugador es amigo hasta que se escriba algo negativo sobre él y, en el periodismo, la imparcialidad va de la mano con la credibilidad.

El béisbol ha progresado

Acerca del deporte en Venezuela, Alfonso Saer destacó que el béisbol ha progresado en grande, con 12% de los venezolanos presentes en las Grandes Ligas, sólo superados por peloteros de República Dominicana.

“En la actualidad se ha detenido la formación de peloteros, y quienes llegan a nuestra liga, en dos o tres años se van a jugar en Estados Unidos”, señaló.

Por ello, muchos de ellos no vuelven a las temporadas de la pelota local, bien sea porque firmaron un contrato que se los impide o porque formaron sus familias en el extranjero.

En cuanto a la presencia de fanáticos en los estadios, Saer dijo que se deben mejorar las condiciones de infraestructura para ofrecer mayor comodidad a los espectadores, quienes por cuestiones económicas no pueden asistir a diario a los juegos. “También darles más espectáculos, ferias de comida, museos, como ocurre en Estados Unidos”. Sobre el caso de Pastor Maldonado, indicó que el triunfo, aunque histórico, no fue celebrado con gran algarabía en el país.

“El gobierno es contradictorio al patrocinar un deporte comola Fórmula Uno, tan costoso y elitesco, mientras el resto de los deportistas están desvalidos, sin dotación de materiales ni oportunidad de preparación”, opinó.

Hijo “polideportivo”

La voz oficial del Cardenales tiene un hijo que lleva su mismo nombre: Alfonso Saer Jr., quien le ha seguido sus pasos en el periodismo, puesto que desde los nueve años escribía el boletín El vuelo del Pájaro, sobre los Cardenales de Lara.

“Él es mucho más polideportivo que yo, conoce sobre más deportes y es acucioso, dedicado y documentado.

Me ha sorprendido grandemente”, describió.

El menor de sus cinco hijos ha estado en transmisiones de fútbol en la radio, sin embargo, hasta la fecha desconoce si lo acompañará en el circuito del Cardenales.

“Una noche veía un juego por televisión y me estaba quedando dormido, cuando escuché al comentarista del canal ESPN mandar un saludo a Alfonso Saer. Allí abrí los ojos y me di cuenta que se referían a mi hijo, sin embargo, al final, dijeron: y aprovechamos también para mandar un saludo a su papá”, narró entre risas.

Luchar contra la inmediatez

Sobre el periodismo deportivo en los medios impresos, señaló que se debe ganar la lucha contra la inmediatez del resto de los medios de comunicación social, sobre todo en la era de las redes sociales como el Twitter.

“Ahora quienes nos leen o escuchan tienen mucho más conocimiento. Por ello se les debe ofrecer algo más que el simple ganador o perdedor”, ilustró.

Recalcó que el cuidado del idioma tampoco debe perderse, porque los medios deben formar, más no deformar.

¿Y la carta?

En 1967 Gustavo Carmona fue nombrado director del Diario EL IMPULSO, y su visión del periodismo deportivo hizo que las páginas cambiaran por completo, porque incluyó las Grandes Ligas, los resultados del Béisbol Profesional, entre otras cosas.

“Al jefe de deportes, Roberto Riera, no le gustaron estos cambios, e hizo una carta bastante fuerte que yo firmé en respaldo de quien me abrió las puertas en el periódico. Por eso nos botaron a los dos”, dijo.

Al tiempo, Saer fue llamado para que ocupara el cargo de la jefatura deportiva, pero le dijeron que debía escribir una carta de disculpa para volver.

“Nunca la escribí, pero permanecí seis años como jefe del cuerpo deportivo. Y Gustavo cuando me veía me preguntaba: ¿Y la carta?”, contó Saer, quien confesó con una sonrisa pícara no haberla hecho.

Recalcó que EL IMPULSO siempre ha sido su casa, desde aquel “Rumbo a Tokio” del año 1964.

De abuelos libaneses

Los abuelos de Alfonso Saer llegaron a Barquisimeto a finales del año 1880 desde El Líbano, y trabajaban como comerciantes, tradición que continuó su padre, quien tuvo cinco hijos.

Saer es el tercero de sus hermanos, y tiene cuatro hijas: Masiel, Flor Alejandra, Gloria y Claudia. También un varón: Alfonso Junior.

En la actualidad está casado con Marta Gómez, quien nació en Medellín.

“Mi padre se alegró cuando empecé a trabajar en el periódico, pero siempre me preguntaba “Hijo: ¿ya le están pagando?”, interrogante que hacía porque no cobró durante sus dos primeros años de trabajo.

Su crianza estuvo  basada en el respeto, la disciplina y una formación estricta, donde el buen comportamiento fue la principal enseñanza.

En pocas palabras

•Con apenas 17 años ganó el Premio Nacional del Círculo de    Periodistas

•La noticia más emocionante que le tocó narrar fue cuando el Cardenales de Lara obtuvo su primer título del campeonato en la temporada 1990-1991 del Béisbol Profesional.

•Un 12% de los jugadores en las Grandes Ligas son venezolanos.

•El locutor Pedro Miguel Suárez, de Notirumbos, fue quien lo bautizó como “El Narrador”.

•El béisbol, ciclismo y boxeo son sus deportes preferidos.

Twitterforo

@Ottonavas ¿Cuál es la noticia más triste que le ha tocado reportar en su carrera?

R: En el año 1972 cuando estaba transmitiendo un juego de pelota de Cardenales y me tocó dar la noticia de la muerte de César Girón, quien era el mejor torero que tenía el país.

@AntonioSilva_02 ¿El Cardenales de Lara para salir de la mala racha que ha tenido en los últimos años debe ser gerenciado con el corazón o con el bolsillo?

R: La gente cree que el problema del Cardenales es económico, hay gente que piensa que la directiva no quiere invertir en el equipo y no saben que Cardenales es uno de los equipos más caros que hay; el equipo del año pasado costaba una fortuna, creo que hay que buscar una buena generación de pitchers, que es lo que se ha perdido un poco

@Manuxmtz: ¿Qué opina sobre la renovación del contrato del manager Pedro Griffol con el Cardenales?

R: Yo creo que la contratación de Griffol es acertada, porque hay dos alternativas, renovarle o inventar con otro. Yo creo que él estuvo a un batazo de pasar a la semifinal en la temporada pasada, en el partido que perdieron el 30 de diciembre contra Caribes. Los managers no sólo se evalúan con resultados, que es algo básico, pero él es disciplinado, dedicado, se llevó bien con los peloteros y por eso creo que es acertada la renovación.

@Juan_Acuna: ¿Cuál es su opinión sobre el fanático larense que asiste a los juegos sólo cuando el equipo está ganando?

R: Creo que el fanático huye del estadio cuando su equipo no está ganando y eso pasa con todos los equipos, no solamente con Cardenales.

JG

Fotos: Billy Castro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

cne

CNE mantendrá jornada especial del RE hasta el Miércoles Santo y reanudará el lunes 1 de abril #23Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la interrupción de la jornada especial de registro electoral por el asueto de Semana Santa, no obstante, las oficinas y puntos itinerantes trabajarán hasta el Miércoles Santo.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -