Atentan de nuevo contra el Cine Rialto de Barquisimeto

Juan Diego Vílchez Valbuena |

Aunque había el compromiso de no demoler el Cine Rialto de Barquisimeto, Patrimonio Cultural, hoy, la realidad es otra. Desde las afueras se observan los daños estructurales que la mano del hombre le realiza a este icono larense.

elimpulso.com conoció que los dueños desacataron la orden de paralización emitida por el Instituto de Patrimonio Cultural en 2013, la cual está vigente.

El otra oportunidad los dueños habían tratado de demoler el Rialto, sacaron los bienes inmuebles, sin el debido procedimiento y autorización por parte del IPC”, destacó la periodista especializada en cultura, Adriana Ciccaglione, quien desde hace más de cinco años, asumió la lucha en defensa del Rialto, junto a otros dirigentes culturales.

De acuerdo a informantes de elimpulso.com, aparentemente alguien desde la Plataforma de Patrimonio del Gabinete de Cultura del estado Lara les habría dicho que “eso era privado y que los dueños podían hacer con este edificio lo que quisieran”.

Ciccaglione, se pregunta y reflexiona: “Hasta cuándo colocan a personas sin preparación ni conocimientos en esos cargos. Cómo es posible que quien deba defender el patrimonio de todos los barquisimetanos, esté diciendo semejante disparate. Hoy son dos denuncias las que se hacen, la de la violación a la Ley de Patrimonio Cultural y a la Orden de Paralización, y la de una persona que no representa a la cultura de la ciudad, ni la defiende”.

Se debe respetar

elimpulso.com conversó con Wilmer Peraza, presidente del Consejo Autónomo de la Cultura del estado Lara (Concultura), recordó que ellos son defensores del patrimonio cultural de la región, y su deber, es protegerlo. “Mi opinión, independientemente de cualquier compra, es una estructura que representa a Lara, y un espacio que por muchos años proyectó las mejores películas”, dijo.

En su opinión, debe existir un acuerdo con los actuales dueños, quienes deben respetar la infraestructura. “La comunidad requiere de esos espacios, que deben ser abiertos para el cine y el desarrollo de la cultura”.

Recomendó que allí podría funcionar el Museo de la Imagen, previamente conversado con sus propietarios.

Como Concultura se reunirá con sus colegas del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), a cargo de Leonardo Pereira, a fin de tomar nuevas acciones.

FOTOS: Devuelven bienes al Multicine Rialto

El Cine Rialto llegaría a su fin por la ambición comercial

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios