“Bachaqueo Online”el más actual modus operandi para la venta ilegal de productos regulados

-

- Publicidad -

Dentro del descontrolado auge que han tenido las ventas con sobreprecio en estos últimos tiempos, existe otra rama del negocio para los bachaqueros, que es la venta de productos regulados a través de las diferentes redes sociales.

Las páginas de Facebook e Instagram son las que más se prestan para este tipo de negocios, mediante las diferentes cuentas o grupos que las personas han destinado con ese fin.

- Publicidad -

Mercadobook es uno de los grupos públicos en la red social Facebook con mayor cantidad de participantes en el estado Lara, hasta 87.725 miembros posee dicha página.

El mismo se dispone para la venta de artículos regulados, como lo son: pastillas anticonceptivas, papel de baño, jabón de baño, pañales,  leche, formula para niños, avena, crema dental, desodorante, mayonesa, harina pan e inclusive medicinas.

No obstante la página también es prestada para la venta de equipos de cocina, celulares, electrodomésticos, ropa usada, calzado y  materiales de construcción.

- Publicidad -

Más de 1.000 publicaciones diarias son colocadas en dichos espacios, que se ha convertido en el mayor mercado de pulgas que tiene tanto el estado Lara, como el resto del país.

La pagina web Mercadolibre.com fue destinada en un tiempo a merced de ventas de productos regulados, no obstante, el anterior vicepresidente de la República Jorge Arreaza, a mediados de noviembre del año pasado, en una reunión que sostuvo el gobierno con los directivos de la pagina, les prohibieron la venta de productos regulados vía internet, como cauchos, baterías y medicamentos.

Las cuentas personales de los usuarios en redes sociales también son utilizadas en el negocio de ventas con sobreprecio. Un usuario de la red social Instagram el cual no quiso ser identificado aseguró que, “por mi cuenta he podido crear mi propio negocio personal, vendiendo desde productos regulados que yo mismo consigo, hasta mercancía para revender.

Es una manera de matar tigritos en mis tiempos libres, que me da la oportunidad de rebuscarme ante esta situación tan fuerte, en donde un simple salario mínimo no alcanza”.

El intercambio

Dentro de la compra y venta de productos regulares de estas páginas, se implementa un feedback entre los usuarios con el trueque o intercambios de los mismos, rigiéndose por el equivalente de precios que pueda tener cada artículo.

Yoselyn Perozo, dio a conocer que actualmente está registrada en más de 20 grupos de Facebook, destinados a realizar trueques. Cada grupo posee su propia modalidad de cómo debe realizarse el cambio. Algunos ponen topes en los cambios, es decir, una caja de pastillas anticonceptivas por tres productos de comida u otra pastilla; pero no todos respetan el reglamento y buscan pedir cosas muy costosas frente a otra que no está valorizada igual. A pesar de esto muchas personas recurren a estos negocios por la necesidad.

“Se debe contactar a la persona que posee el producto que uno desea, luego se deben intercambiar datos para pautar la entrega. Por un lado es una herramienta útil y necesaria pero por el otro, al no conocer a la persona a la cual se contactó, podemos ser víctimas de estafas porque nunca se sabe a quién te vas a encontrar”.

El literal de Términos y Condiciones indica que está prohibido “ofrecer productos a la venta por encima de los precios permitidos o con márgenes de ganancia superiores a los establecidos en el ordenamiento jurídico en Venezuela”, no obstante por los momentos, ninguna de esas páginas o publicaciones han sido eliminadas o restringidas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris, representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024

PJ y La Causa R exigen al CNE permitir la inscripción de la candidata unitaria #24Mar

Los partidos opositores, La Causa R y Primero Justicia se sumaron a las denuncias formuladas entorno al bloqueo de la plataforma electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas habilitadas para postular a la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -