Bomberos ponen cuidado a pirotecnia decembrina desde ya

José Manuel Zaá | Foto: Archivo |

Se acerca la época decembrina y en el Cuerpo de Bomberos de Iribarren ven necesario comenzar a trabajar para evitar que, en este 2016, se susciten accidentes con fuegos artificiales.

Este tipo de incidentes van en disminución durante los últimos años, según dijeron las autoridades bomberiles; pero siguen ocasionando víctimas de quemaduras por el desconocimiento y la imprudencia de algunos barquisimetanos.

El jefe del departamento de Relaciones Públicas, Estadística e Información del ente bomberil, Luis Abarca, anunció, en rueda de prensa llevada a cabo este martes, que darán inicio a una campaña de prevención en manejo de pirotecnia.

La misma contempla, a partir del 3 de noviembre y de acuerdo a la solicitud de los directores, una serie de talleres en escuelas y colegios de las distintas parroquias del municipio y difusión de material informativo en redes sociales.

Abarca recordó que desde hace algunos años los fuegos artificiales detonantes, como lo son el conocido Tumba Rancho, King Kong, Mata Suegra o el Bin Laden, están netamente prohibidos y su comercialización acarrearía una sanción importante.

Asimismo, reveló que entre el 7 y el 14 de diciembre estaría iniciando la temporada oficial para la venta de fuegos artificiales, por lo que desde ya están admitiendo solicitudes para las ventas ambulantes de los mismos.

Hasta entonces se han tramitado 140, los cuales estudia la Dirección de Mercados y Abastecimiento de la Alcaldía de Iribarren y también deben ser avalados por la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) de la GNB. El año pasado se recibieron más de 500, por lo que se espera que presente una disminución importante en este aspecto.

También hicieron un llamado a mayoristas y fabricantes para que se pongan al día. Reiteró que se abocarán en eliminar fábricas clandestinas para evitar siniestros como lo ocurrido con establecimientos en Tamaca –año 2012– y el municipio Jiménez –en el 2015–.

Finalmente hizo hincapié en resaltar que la venta de pirotecnia a menores de edad conllevaría hasta tres años de prisión.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios