Cesap realizará en Iribarren el proyecto La Gente Propone

-

- Publicidad -

El Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap) junto a la asociación Concentrooccidente trae al municipio Iribarren el proyecto La Gente Propone.

El objetivo principal del proyecto es promocionar la participación ciudadana corresponsable a manera de observar el funcionamiento de las políticas públicas municipales y además puedan expresar sus propuestas.

- Publicidad -

Para el desarrollo de este proyecto crearon una serie de mecanismos entre los que se encuentra el buzón parroquial que se ubica en lugares concurridos y cotidianos como son las escuelas, panaderías, ambulatorios y abastos. En estos buzones todos los ciudadanos del municipio podrán introducir sus peticiones, recomendaciones o sugerencias destinadas al mejoramiento de los servicios públicos de manera totalmente anónima.

Alba Mendoza miembro del equipo de Concentrooccidente, indicó que la propuesta de este buzón está destinada para que todas las personas puedan realizar sus denuncias sobre los problemas que poseen los servicios públicos en sus comunidades y aporten una propuestas a manera de activar la corresponsabilidad ciudadana.

El proyecto se ejecutó por primera vez en octubre del 2014 en Quibor, Sucre, San Francisco de Zulia y Valera.

- Publicidad -

Por un diagnóstico previo escogen los principales problemas de las comunidades y se discuten dentro de mesas de diálogos. En ellas los ciudadanos de la comunidad informan a los funcionarios públicos y a las instituciones involucrada sobre cómo se ven afectados.

Dentro de las mesas de diálogo se crea un intercambio de ideas, se plantea a la comunidad las razones que dieron pie a la problemática y se discuten las soluciones a implementar.

“Tuvimos un caso en donde los ciudadanos denunciaban la falta de servicio de recolección de desechos sólidos. En la discusión, los ciudadanos indicaron que no poseían cauchos para las unidades y estaban en espera de los mismos”, contó Alba Mendoza miembro del equipo de Concentrooccidente.

América Saballo, coordinadora de Concentrooccidente, explicó que también organizan conversatorios como mecanismo para que los ciudadanos pueden detectar los problemas dentro de sus comunidades, entregándoles información acerca de la legislación venezolana como la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

“La gente desconoce la ley y la competencia. Andan perdidos exigiendo cosas que no son de competencia municipal o dejan de denunciar por el simple hecho de que no reconocen una violación de las leyes”.

Los conversatorios en el municipio Iribarren comenzaran el tres de abril en el Barrio Bolívar y se distribuirán por las diez parroquias.

“La idea del proyecto es llegar a acuerdos en donde se puedan ir solventando las irregularidades de manera pacífica y estructurada”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -