Coalición Sindical agota negociaciones con la Gobernación de Lara

-

- Publicidad -

Las negociaciones en la Inspectoría del Trabajo no tuvieron un feliz término para la coalición sindical de educadores estadales integrada por Sumalara, Sutelara, Sinvemal y Fenatev, luego de que la Gobernación de Lara no presentara nuevas propuesta a las peticiones que realizara la masa trabajadora.

En horas de la mañana de ayer, tomaron la carrera 19 con 23, con el fin de realizar una asamblea e informar sobre la condición de pliego conflictivo que ha otorgado la inspectoría y que podría dar pie a la “Hora cero” y la suspensión de actividades en 523 escuelas del estado, con una masa de 4 mil 800 educadores unidos en la lucha laboral.
Orlando Herrera, presidente de Sumalara, expresó que las ofertas de la Gobernación no satisfacen las solicitudes de los educadores, entre ellas un HCM completo para educadores, sus cónyuges e hijos, pago de los intereses de mora a jubilados y pensionados, 120 becas para la coalición sindical, además el pago de los 7 meses de deuda que mantienen con la caja de ahorro y el ajuste de la unidad tributaria a los cestatickets que están siendo entregados con el monto anterior al ajuste gubernamental.
“La coalición sindical ha dado todas las prórrogas solicitadas por el gobierno, pero ya esas esperas se agotaron y esperamos que la Ministro del Trabajo se pronuncie para que nos dé el derecho constitucional a la huelga, consagrado en el artículo 97. No hay posibilidad que el Gobernador durante 4 meses no haya dado respuestas y él peca por omisión pues tiene la obligación de incluir en el presupuesto anual todas las deudas laborales”.
Indicó que la situación de los educadores es preocupante, en vista de que se está cancelando un tabulador por debajo del sueldo mínimo vigente, mientras que los docentes no tienen viviendas, pasivos laborales y sufren retrasos con la caja de ahorro.
Así mismo, destacó que los docentes de Fundaescolar deben integrarse a la lucha, pues en la Ley del Trabajo se establece que deben pasar a formar parte de la nómina fija de la gobernación y no seguir recibiendo contratos en cada período escolar.
Por su parte, Hilda Peña, presidenta de Sinvemal, indicó que lamentablemente el Gobernador no ha entendido el grado de responsabilidad que tiene con el magisterio, mientras las conversaciones siguen estancadas.
“No nos ofrecieron nuevas propuestas y tres reuniones después las actas son casi idénticas, pues no presentan mejoras. Queremos que se dé respuesta a las propuestas que hemos solicitado. Conversamos con la inspectora y pedimos que se agilizaran los servicios básicos mínimos que la ciudadana ministro de educación nos va a colocar en caso de que se dé el derecho a la huelga”.
Para el próximo viernes 19 de octubre, será la última reunión en la Inspectoría del Trabajo Pío Tamayo de la coalición sindical con los representantes de la Gobernación de Lara. Sin embargo para el próximo lunes 22, los sindicatos convocarán a sus integrantes en Sinvemal para decidir si se iniciará o no la hora cero.

- Publicidad -

Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -