Colas de vehículos en Barquisimeto ante el anuncio del aumento del precio de la gasolina

Pacifico Sanchez | Fotografía: José Escalona/ @josemaes7 |

Enormes colas de vehículos han ido formadas desde muy tempranas horas de la madrugada de hoy y continúan abarrotando las estaciones de servicio de Barquisimeto, al decidir los dueños y conductores de los automotores llenar sus tanques, una vez que ya el Ejecutivo Nacional decidió aumentar el precio de los dos tipos de gasolina que se expenden en el país.

El combustible de 95 octanos, que ha tenido un precio de 0,097 céntimos de un bolívar ahora costará 6 bolívares soberanos o lo que es lo mismo, que ha tenido un incremento de más de 6 mil por ciento. Y el de 91 octanos, que se expendía a 0.070 céntimos de bolívar fue subido a un bolívar soberano, lo que significa que experimento un alza de 1.282 por ciento.

Nicolás Maduro ha afirmado que corre con la responsabilidad de esos aumentos “por la calle del medio”, pero justificando que era una medida necesaria porque se están gastando 1 mil millones de dólares en los productos que hacen faltan para refinar el petróleo y lograr el combutible.

De igual forma, ha sostenido que solamente el 30 por ciento del parque automotor venezolano requiere de la gasolina de 95 octanos, pero que los dueños y conductores de vehículos que deben llenar los tanques con el combustible de 91 octanos prefieren usar la del tipo superior.

Es de recordar que ya el propio Maduro y personeros del Gobierno nacional habían manifestado hace cierto tiempo habían hablado de regular el precio de la gasolina, sobre todo desde que se produjo hace seis años la tragedia de la refinería de Amuay, que obligó a disminuir la producción del combustible.

El Ejecutivo Nacional no se había atrevido a aumentar el precio de la gasolina ante el temor que les producía el recuerdo de El Caracazo cuando el incremento porcentual de algunos céntimos ocasionó una revuelta, que no sólo se limitó a Guarenas y Caracas, sino a varias ciudades del interior, entre ellas Barquisimeto.

En la capital larense ha habido normalidad, aunque los dueños y conductores de automotores no han dejado de expresar sus comentarios sobre el alza, que consideran demasiado elevado, ya que seis bolívares, como es el caso de la gasolina de 95 octanos, son en este momentos seis millones de bolívares, cifra superior al salario mínimo integral.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios