Colas y larga espera para cualquier trámite

-

- Publicidad -

Efectuar un trámite legal o administrativo, en cualquier organismo público o institución privada, requiere de tiempo, porque las colas al igual que los retrasos, forman parte de la importante gestión.

Usuarios se muestran continuamente insatisfechos, por la ineficiencia que reina en las oficinas de atención, debido a la ausencia de personal, taquillas fuera de servicio y el exceso de requisitos para completar cualquier proceso.

- Publicidad -

Hisveth Fernández, psicóloga social, afirma que la burocracia sigue siendo un problema en el país y hasta que el patrono no aplique políticas de funcionamiento más efectivas en los entes u organizaciones, la situación será la misma o peor.

“Mientras no se busquen soluciones para acortar los tiempos de espera en las distintas operaciones, la víctima de este mal seguirá siendo la población” apuntó.

Pareciera que las personas que acuden a la sede del poder judicial en Lara, Corpoelec, Cantv, Hidrolara, entidades bancarias y Registros Mercantiles se acostumbraron a esta realidad y más allá de elevar quejas, viven entre la resignación, el cansancio y molestia perenne, que aumenta por el irrespeto de los trabajadores.

- Publicidad -

“Si alguien exige un trato digno, es acusado de conflictivo, si realiza un reclamo, es incitador. Los funcionarios pretenden que la gente sea pasiva o soporte el maltrato de cualquiera” sostuvo la especialista con preocupación, al precisar que esa conducta se evidencia en cada fila, porque la gente no reclama y tampoco se organiza para expresar su descontento, lo que indica los bajos niveles de conciencia que existen.

Selección de personal

Fernández, indica que a la hora de seleccionar personal se omite la experiencia, habilidades y capacitación, esto afecta el desenvolvimiento de cualquier organismo o empresa que esté al servicio de la ciudadanía.

Precisa que en el caso de la administración pública tiene más peso la afiliación política partidista, para optar por un puesto “así no posean formación de valores, ni intelecto”. Reconoce que en los últimos años el Estado Venezolano ha sido el mayor empleador, sin embargo, eso no se traduce en un mejor servicio, por eso son recurrentes los reclamos.

Incumplimiento en entidades bancarias

Hacer una transacción o retirar la tarjeta de debito requiere de varias horas. Así lo confirmó una clienta que esperaba ansiosa la entrega del chip. Recordó que en 2011 la Superintendencia de Bancos (Sudeban), emitió un conjunto de normas para que los servicios financieros fueran más eficientes, sin embargo, no ha dado los resultados esperados.

Entre las especificaciones, se planteó la figura del defensor del cliente y del usuario bancario, encargada de tramitar o resolver inconvenientes que están fuera del alcance de la unidad de atención al usuario. Sin embargo, no se observa a esas personas cumpliendo con sus funciones y en caso de que existan actúan a favor del amiguismo.

De igual modo, el tema de la espera es una contrariedad, porque de acuerdo a lo establecido, ningún cliente puede permanecer más de 30 minutos en ninguna de las áreas, pero en el plano real, dura mucho más, entre una o dos horas mínimo.

Asimismo, está previsto que todas las taquillas estén en funcionamiento, excepto en horas de descanso, de 12:00 del mediodía a 02:00 de la tarde, pero el 75% de los servicios debe estar operativo.

Hacen falta simplificaciones

La Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, Dante Rivas, autorizó en febrero, dieciocho simplificaciones. Algunos lo ven beneficioso, otros en cambio, insisten en que hace falta más cambios porque persisten infinitas trabas, así como también las colas, los gestores y la corrupción
Cabe destacar, que el titular de este despacho regresa al Saime, por órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La web es una opción

A través de los portales web, las empresas ofrecen la opción de atención al cliente. Corpoelec dispone de un módulo para hacer denuncias de cualquier tipo. En la ventana de Servicios, se accede al vínculo atención al ciudadano, dispuesto para brindar ayudas, asesorías, recibir quejas o atender cualquier notificación, no obstante, el interesado debe descargar los recaudos en aras de formalizar la solicitud del trámite administrativo.

Entre ellos una carta explicando la situación, constancia de haber agotado la primera instancia ante las operadoras correspondientes, en principio área comercial o atención al ciudadano de la Corporación.

Asimismo, documentación que respalde el reclamo, según sea el caso. La documentación debe soportar la solicitud de reclamo denuncia o sugerencia y ser verificable. Copia de la cédula de identidad del solicitante. El tiempo de respuesta es de 30 días hábiles.

Cantv también tiene atención al cliente virtual. Se puede pagar factura directamente en línea o programar pagos en las entidades bancarias.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), también ofrece servicios en su página web. Se pueden hacer solicitudes de cita, consultar el estado de los trámites. En otro módulo, se obtienen los requisitos y el lugar en el cual realizará la gestión.

Hidrolara se actualiza

El presidente de Hidrolara Pedro Sánchez, manifestó que en Lara hay más de 15 unidades de atención. Aproximadamente seis en el municipio Iribarren, y una en la capital de cada municipio para realizar pagos, reclamos, actualización de datos y solicitud de solvencias.

Señala que en cada recinto hay entre dos a tres taquillas a disposición de la gente.

Sobre los pagos en línea dijo que es imposible todavía, pero trabajan en la plataforma virtual para brindar un mejor servicio a fin de agilizar los procesos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -