Colegio de Abogados de Lara interpuso recurso de carencia contra AN

-

- Publicidad -

De forma contundente, el Colegio de Abogados del estado Lara estableció acciones concretas para solicitar a las autoridades nacionales la creación de leyes que contribuyan a la consolidación de un sistema de justicia más coherente a las necesidades del país.

A finales del mes de julio, introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de carencia contra la Asamblea Nacional, porque desde el año 2000 han omitido la creación de una ley que defina quién puede ser juez en el país y de qué forma debe ser escogido para estas funciones tan medulares para la República.

- Publicidad -

Así lo anunció este viernes, el presidente de la organización, Enrique Romero, quien destacó que desde el estado Lara se ha alzado una voz de protesta ante una omisión grave de los diputados, pues al no sancionar leyes en esta materia, han debilitado en mucho el sistema judicial.

En este sentido, el recurso de carencia es un instrumento jurídico dirigido contra estas conductas omisivas siempre que las mismas impliquen la ausencia de decisiones específicas de parte de los funcionarios.

Introdujimos a finales del mes de Julio en el TSJ un recurso de carencia en contra de la Asamblea Nacional pues desde el año 2000 no se han dignado a discutir la ley que regule quién y cómo ingresa una persona al poder judicial, es decir, quién escoge a los jueces del país. Desde entonces, lo hacen a dedo y no como la Constitución lo ordena”, expresó.

- Publicidad -

Además, los abogados de Lara no aprecian una mejora sensible en los aspectos referentes al retardo procesal penal, situación perjudicial para todo el sistema de justicia. “Reconocemos que se han coordinado un poco más las acciones. Sin embargo, hemos dicho que estas decisiones esporádicas no son la solución al problema.

Mientras el Estado venezolano no asuma la responsabilidad y abra un diálogo amplio con todos los sectores, para debatir cuáles son los principales problemas para la administración de justicia, no se podrá mejorar esta realidad en materia penitenciaria”.

Vale destacar que desde este viernes 16 de agosto, cesaron las funciones de todos los juzgados del país por el receso judicial, a excepción de los juicios penales y los amparos sobre derechos constitucionales. “Desde Lara estaremos atentos a los resultados que arroje la acción que emprendimos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -