Colegio de Médicos Lara: “Aumento salarial fraccionado es insuficiente”

El Colegio de Médicos del estado Lara fijó posición ante el aumento fraccionado del 75% sobre el salario de los galenos públicos, anunciado este lunes por el presidente Nicolás Maduro.

Según estimaciones del gremio, es necesario un ajuste del 150% para enfrentar la creciente inflación que supera el 30%.

Esta información fue emitida por Luis Chacón, secretario general del colegio, quien negó que el aumento salarial pueda cubrir las necesidades básicas de los médicos en el país. “En primer lugar, queremos dejar en claro que el aumento salarial es totalmente insuficiente. Nosotros estimábamos que el sueldo de un médico interno o residente debería alcanzar los 10.000 bolívares mensuales. Lo más lamentable, es que con este aumento el salario básico de nuestros médicos se posiciona en 7.000 bolívares.”

Añadió que la medicina en Venezuela debería decretarse en estado de emergencia, puesto que existen deplorables condiciones estructurales, tecnológicas, académicas y laborales que puedan garantizar un correcto sistema de salud.

“Actualmente estamos en estado de emergencia, existe falta de insumos y equipos médicos, no se han terminado las obras ejecutadas para la salud, no se realiza el mantenimiento preventivo a nuestros centros hospitalarios, persiste la inseguridad que mantiene en zozobra a nuestros galenos dentro de su jornada laboral y no se inyectan recursos en mejora del proceso educativo de los estudiantes de medicina”.

En tanto, advirtió que no se está destinando los recursos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en el cual se rige que todo país debe aportar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a su sistema de salud.
“Uno de los principales problemas es la escasa inyección de recursos, donde la comisión de salud del la Asamblea Nacional reconoció que solo se está destinando el 4% del PIB cuando debería aportarse el 10%”.

“Todos estos problemas los observamos en el Hospital Central, el cual cuenta con el mismo presupuesto desde el año 2007. La situación de la salud en Venezuela debe ser considerada como materia importante a objeto de generar cambios”.

Por último, rechazó el modelo de gestión del Ministerio para la Salud, por la aprobación de resoluciones de forma unilateral sin la consulta del gremio.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios