Comunicado de la Red de Instituciones Larenses ante el cese de circulación de EL IMPULSO

-

- Publicidad -

La Red de Instituciones Larenses y demás actores sociales, miembros de una sociedad democrática y participativa, que defiende los valores de libertad, solidaridad, bien común,  convivencia e imperio de la ley, en ejercicio del poder ciudadano e invocando la protección de nuestro Padre Dios Todopoderoso y bajo el amparo de la Constitución Nacional, ante la difícil situación que vive el diario EL IMPULSO por la falta de suministro de papel que determina el cese de su circulación impresa, se dirige a la colectividad:

Considerando:

- Publicidad -
  1. a) Que el diario EL IMPULSO, es el periódico más antiguo del país, que ha soportado los crueles embates de las dictaduras de Juan Vicente Gómez y de Marcos Pérez Jiménez; sirviendo de bastión inexpugnable en la defensa y apoyo de los más necesitados, que constituye un patrimonio de la región, otrora instrumento para que nuestros niños aprendiesen a leer, compañero fiel del tradicional café familiar en las mañanas larenses…
  2. b) Que el diario EL IMPULSO, es representación tangible de nuestro acervo cultural,  ícono larense que por más de 112 años ha escrito testimonialmente la historia de nuestro estado Lara y la región centro-occidental, cuyo accionar diario constituye ejercicio de los derechos humanos a la libertad de expresión y de información oportuna y veraz, consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional.
  3. c) Que la negativa de la Corporación estatal Alfredo Maneiro, bajo la  responsabilidad directa del presidente Nicolás Maduro y su tren ejecutivo, a suministrar las bobinas de papel indispensables para la publicación del diario, a pesar de haberse realizado todas las diligencias administrativas para ejercer el derecho de su compra, constituye un hecho discriminatorio que viola los artículos 87, 99, 108 y 113 de la Constitución Nacional  y los Tratados Internacionales:  Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), Artículo 19, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), artículo 9 ord. 1 y 2 y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969), art. 13 ord. 1, 2 y 3, según el cual: No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de  controles  oficiales  o  particulares  de  papel  para  periódicos…, pactos suscritos por Venezuela  y de obligatorio cumplimiento.
  4. d) Que la acción restrictiva del suministro de insumos, afecta además, el derecho al trabajo de periodistas, empleados, obreros, además de distribuidores, pregoneros, kiosqueros y receptorías,  que ven  comprometido y afectado directamente su  puesto de trabajo e ingresos en un momento de grave conmoción socio-económica, consecuencia de políticas  y desaciertos gubernamentales.

Acuerda:

Primero: Exigir públicamente a los representantes del Poder Ejecutivo Presidente Nicolás Maduro y del Poder Moral Defensor del Pueblo Tarek William Saab,  y  a la Corporación estatal Alfredo Maneiro, que sea restaurado el suministro de los insumos  al diario EL IMPULSO y a todos los periódicos en Venezuela que han sufrido la restricción injusta e ilegal,  por decisiones que violan el libre ejercicio de la profesión de periodista, la libertad de expresión y de información.

Segundo: Exhortar a la colectividad larense, nacional e internacional, a solidarizarse con el diario EL IMPULSO y sus trabajadores, invitando a que pacíficamente y dentro del marco de la ley, ejerzan las acciones que  consideren necesarias para la defensa de  nuestro patrimonio comunicacional y cultural, y del resto de nuestros medios de comunicación social: escritos, audio – visuales y redes sociales.

- Publicidad -

Barquisimeto, 2 de enero 2017

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -