FOTOS: Conato de violencia en protesta de docentes

-

- Publicidad -

Hasta ahora, las manifestaciones que han llevado a cabo los docentes en el estado Lara para reclamar sueldos dignos habían transcurrido sin problemas, pero este viernes, de acuerdo a denuncias de algunos de sus dirigentes, hubo atropellos en perjuicio de algunas de las mujeres participantes en la actividad.

Muy temprano, aproximadamente a las siete y media, un grupo de maestras y profesoras llegó al edificio sede de la Zona Educativa, en la carrera 18 con calle 25, con el fin de entregar un nuevo documento a la profesora Mirna Víes, exigiendo reivindicaciones, salariales y sociales.

- Publicidad -

De acuerdo al profesor Frank Andrade, de la Coalición Sindical del Magisterio, “funcionarios al mando de la profesora Víes arremetieron contra ellas, con palabras y empujones, para obligarles a salir del sitio.

La profesora Roxi García, una de ellas, del liceo Jesús Peraza, de Las Sábilas, refirió que uno de los empleados de la dependencia les lanzó una serie de insultos.

“El hombre nos decía que no le importaba que fuéramos mujeres y que también íbamos a llevar golpes”, expresó.

- Publicidad -

Osmary Hurtado, otra de las afectadas, lo confirmó, indicando que los supuestos guardaespaldas de la jefa de la Zona Educativa, con empujones, les impidieron su permanencia en la entrada al lugar.

Posteriormente llegaron al sitio docentes, estadales y nacionales, procedentes de diferentes sectores de la ciudad, muchos de ellos portando, pancartas y gritando consignas dirigidas al Gobierno nacional para que atienda sus peticiones.

“Con el sueldo actual del docente, estamos ahorcados para siempre”. “Me la paso pelando, soy limosnero, yo también, soy docente”, “Docente sin vivienda por deficiencia de salario”, “La cosecha de la siembra del comandante es el hambre, la miseria. Salario justo para los docentes”, se leía en algunas de ellas, mientras la multitud voceaba consignas como, “Este gobierno va a caer, Somos docentes, no somos delincuentes, o Se va se va se va”, que desde el edificio trataban de impedir ser oidas con un equipo de sonido con música a todo volúmen que algunos bailaban”.

En la calle, hombres y mujeres hacían caso omiso a lo que consideraban una provocación del grupo oficialista.

Dos educadores llamaban la atención, uno tirado sobre el pavimento simulando a un limosnero y el otro con una cruz al hombro.

Frank Andrade, vocero de la coalición, dijo que se trataba de una manifestación pacífica ante la indiferencia como el Gobierno nacional ha tratado las peticiones del magisterio, que consideran justas por demás ante el alto costo de la vida.

A las diez y media, para evitar provocaciones del grupo oficialistas, que ya había hecho explotar dos tumba ranchos, decidieron retirarse a la plazoleta El Encuentro.

Allí se anunció la continuación de las actividades con el mismo fin: sueldos dignos, el próximo lunes.

El grupo oficiaslista continuó en la entrada al edificio y uno de sus líderes explicó a través del equipo de sonido que su permanencia allí era en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez.

Igualmente enfatizó que todos tienen derecho a manifestar pacíficamente.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -