Concejo Municipal de Palavecino resolverá tenencia de la tierra

-

- Publicidad -

La nueva Cámara Municipal de Palavecino tiene como una de sus gestiones resolver la tenencia de la tierra en la jurisdicción, problema con implicaciones históricas y de justicia social.

A ese respecto, el concejal Freddy Pérez, presidente de la Comisión de Ejidos del ayuntamiento palavecinense, considera que en el periodo constitucional del Ejecutivo como el legislativo, “es necesario resolver el problema de la titularidad de la tierra a todas aquellas familias que ocupan en estos momentos terrenos ejidales”.

- Publicidad -

Detalló que según el censo que se tiene, son aproximadamente 40 mil familias que habitan en tales condiciones y no poseen seguridad jurídica sobre el predio que ocupan.

Reconoció Pérez las gestiones realizadas por el Gobierno saliente del alcalde Richard Coroba, con respecto a esta materia, en donde la Oficina Municipal de Tierras Urbanas comenzó un proceso de catastro y censo en distintas comunidades, lo que dio como origen el inicio de ese proceso vital el cual continuará la mandato de José Barreras.

“Junto al nuevo alcalde José Barreras vamos a ocuparnos de este importante tema con la diligencia que amerita el caso, hasta lograr entregarle a las 40 mil familias su título de propiedad”, subrayó el edil.

- Publicidad -

Aclaró que en Palavecino “un grupo de vivos se hicieron de las tierras hace muchísimos años, distorsionando la evolución de la propiedad, se aprovecharon de sus influencias y poder económico y político en los registros y tribunales, trayendo como consecuencia el desplazamiento de gran cantidad de vecinos hacia la zona sur, mientras las mejores tierras no están precisamente en manos de los cabudareños, sino en posesión de los urbanizadores que vendieron casas a muy altos precios”.

Observó que el problema histórico y de justicia social será confrontado con la declaratoria ejidal, instrumento jurídico ya registrado, hasta que cada familia obtenga su respectivo documento de propiedad a un precio simbólico por metro cuadrado de 0,001 bolívar.

Hizo un llamado a las comunidades para que se organicen en consejos comunales, comité de tierras urbanas y solicitar la información en la Oficina de Tierras Urbanas, para darle acompañamiento técnico y legal, a fin de solventar el problema de la tierra.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -