Cronistas de la ciudad: parte fundamental de la historia

-

- Publicidad -

Han sido los encargados de plasmar cada hecho relevante de nuestro Barquisimeto, logrando así que las próximas generaciones tengan conocimiento de lo que ha sido la historia de la ciudad.

Personajes, creaciones de instituciones, fallecidos, nuevas calles, modificaciones en algunas instalaciones, entre otros acontecimientos han sido relatados por los cronistas.
Es por esto y, aprovechando la celebración del centenario del natalicio de Hermann Garmendia, que diferentes universidades, fundaciones, asociaciones y comisiones se encargaron de hacer un espacio en la importante agenda para recordar a quienes fueron los cronistas de Barquisimeto en el siglo XX.

- Publicidad -

Eligio Macías Mujica, Antonio Álamo, Ramón Querales, Raúl Azparren y Fulgencio Orellana fueron recordados durante el encuentro; destacando así la loable labor que cada uno de estos realizó para mantener con vida la historia ciudadana.

“Esperamos que los larenses conozcan a sus figuras y a las personalidades que recogían las necesidades de la ciudad”, expresó Yuyita de Chiossone, miembro de la Fundación Casco Histórico.

La misma consideró que el trabajo de quienes se encargan de recoger la información de la ciudad debe ser reconocida, además de estudiada, de manera que esto beneficie a la ciudadanía para tener conocimiento de sus raíces y por ende, se genere sentido de pertenencia.

- Publicidad -

“No es posible que hayan estudiantes que no sepan ni quien fue el personaje por el cual decidieron colocarle su nombre a la institución en donde se educan”, expuso.

De tal manera consideró necesario que las crónicas sean punto fundamental desde la educación primaria. “Motivar al niño a conocer su entorno, su comunidad”.

Si bien ahorita se tienen muchas más herramientas que permitan hacer una cronología de los hechos, también es importante saber usar las mismas y educar al respecto.

Las celebraciones para homenajear a Hermann Garmendia continuarán durante un año, sin embargo hoy culmina la primera semana de actividades en donde nuevamente el segundo piso de la gobernación será el lugar de encuentro.

Diferentes especialistas hablarán sobre las crónicas política, deportiva, social y gastronómica. Esto será con entrada libre a partir de las 9:00 de la mañana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -