Cruz Roja: Una labor que va más allá del servicio

-

- Publicidad -

El pasado 8 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Cruz Roja, en honor al nacimiento del suizo Henry Dunant, quien fue el fundador de esta organización, para el año 1859, cuando se libraba la batalla de Solferino (Italia), donde se buscaba la unificación de ese país.

La Cruz Roja o Media Luna, juega un papel determinado por una compleja combinación de intermediario neutral, buenos oficios, actor independiente que presta servicios directos para permitir la evacuación de heridos que necesitan atención médica, liberación, traslado o repatriación de personas privadas de libertad.

- Publicidad -

Son más de 150 años en lo que esta institución ha trabajado para brindar una atención médica de calidad y promover el respeto hacia la vida, desplegándose en 186 países del mundo con un trabajo humanitaria, contando con unos 100.000 millones de personas que sirven de voluntarios en los continentes.

Es guardiana de los derechos humanitarios internacionales y, por si fuera poco, ha salvado miles de vidas, sin olvidar, la ayuda de manera voluntaria, en desastres naturales; y es que su labor va más allá del servicio médico, se basa en salvaguardar los derechos humanos.

En Venezuela

Movido por sus principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, unidad, universalidad y voluntariado; la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja forma parte del movimiento humanitario mundial que busca ayudar de manera eficaz y oportuna a los más necesitados, siendo una organización sin fines de lucro de carácter voluntario.

- Publicidad -

En Venezuela, se funda el movimiento de la Cruz Roja el 30 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la independencia venezolana y se preocupó por humanizar la guerra.

Actualmente, existen centros médicos de la Cruz Roja que ofrecen atención especializada a precios accesibles con el fin de socorrer a la sociedad venezolana, en casos de emergencias o diversas patologías. En todo el territorio nacional se registran 24 ambulatorios y siete hospitales, siendo la red hospitalaria privada más amplia de Venezuela.

Pedro Emilio Díaz, presidente del Comité Ejecutivo Seccional Lara de la Cruz Roja, comenta que la sociedad no escapa de la crisis económica que atraviesa el país “no estamos exentos de sufrir los embates de la inflación, pero tenemos una fortaleza que es un gran equipo de voluntarios. Nosotros lejos de sentarnos a llorar nos reinventamos constantemente para poder subsistir”. Asimismo cuentan con 80 especialistas que ofrecen consultas solidarias, siendo entre un 30 ó 40% menor al valor de las que ofrecen otros galenos.

Además indica que es gracias a los ingresos que genera el ambulatorio con lo que este centro de salud se mantiene en pie, es decir, mediante la autogestión, destacando que en Latinoamérica existen dos sedes, una en México y Venezuela que funcionan como centros hospitalarios de atención primaria y cirugías menores, siendo estas referencias para el mundo.

Vivir para servir

El voluntariado es base fundamental para lograr los objetivos de este movimiento, sólo en el estado Lara cuentan con aproximadamente 400 voluntarios activos. Graciela Rojas, directora de la Dirección de Voluntariado en la región Centroccidental, expone que este servicio se mantiene gracias al comité ejecutivo que no percibe ningún salario, además de los jóvenes y adultos integrados a este movimiento y quienes reciben capacitación constante.

Los voluntarios se forman en diferentes áreas y se dividen en grupos, para así brindar una atención rápida e indicada al momento de cualquier eventualidad. “El programa de movimiento de voluntariado se divide en unidades que son socorro, Cruz Roja de la juventud, difusión, búsqueda, además de salud y bienestar social; cada una tiene su misión y visión, contando con personal capacitado para cada área”.

Además hace un llamado a todas aquellas personas que deseen unirse a esta maravillosa labor a inscribirse a través de la página web www.cruzrojavenezolana.org o dirigiéndose a la sede en la urbanización Patarata, al este de la ciudad de Barquisimeto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Publican las fechas para la celebración de la 97ª edición de los Oscar #12Abr

La 97ª edición de los Premios Óscar, tendrá lugar el domingo 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -