Decretan estado de alarma en Carora ante escasez de agua

-

- Publicidad -

 
El gobernador Henri Falcón ofreció una rueda de prensa la tarde de este miércoles en la Sala Situacional, y se refirió al problema de la falta de agua en Carora, municipio Torres, calificándola de “muy gra-ve” porque lesiona la estabilidad de las instituciones y la red social de Carora.
Estuvieron presentes Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, y Teodoro Campos, secretario general de gobierno. 
Falcón, con gráfico en mano de la represa de Atarigua, concretamente del sitio donde se origina la situación, explicó detalladamente por qué no está llegando el agua a esa localidad, y dejó claro ante la opinión pública que la responsabilidad compete directamente al Gobierno nacional, a través del Ministerio del Ambiente.
Mostrando el cuadro, dijo que la escasez del vital líquido a Carora se debe a la rotura de unos 5 metros de la tubería que mide unos 300 metros de longitud, lo cual impide el envío de 250 litros por segundo de  agua, desde la presa hasta el sistema de rebombeo de Hidrolara.
Precisó que mantenimiento y administración de esta tubería corresponden exclusivamente al Ministerio del Ambiente, y no al gobierno regional por medio de Hidrolara, como se le ha hecho creer al pueblo de Torres.
Remarcó que a Hidrolara le  compete únicamente tener operativo el sistema de rebombeo a partir de la entrada de los 250 litros de agua por segundo de la presa, como se venía ejecutando, previo convenio con Hidrolara y el Ministerio del Ambiente.
Criticó duramente a dicho ministerio y al gobierno nacional por la negligencia y falta de mantenimiento  a la tubería, lo cual desencadenó en esta situación.
Plan de contingencia
Falcón indicó que pese a no ser  responsabilidad de la Gobernación, activó un plan de contingencia que consiste en el envío diario a Carora de 40 cisternas, los cuales hacen 4 viajes diarios, equivalente a 160 viajes al día, 15 de éstos para el hospital.
 Precisó que el costo económico de este plan es de 40 mil bolívares diarios, provenientes de una partida de contingencia denominada Rectificación.
Decreto
Durante la rueda de prensa, el Gobernador firmó un “Decreto de “Alarma” para Carora, en el que exhorta al gobierno nacional a que emita un decreto de emergencia para que se resuelva el problema lo antes posible.  
Advirtió que si el Ejecutivo no le presta atención al caso la solución podría tardar dos meses y medio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -