Defensoría: derechos humanos vulnerados tiene que ver con los servicios públicos

-

- Publicidad -

Este martes se realizó en el Consejo Legislativo del estado Lara la sesión especial por el 27 de febrero, decretado día nacional de los Derechos Humanos, el evento tuvo como oradora de orden a la Defensora del Pueblo en la entidad, Elba Iris Rodil, quien aparte de recordar los sucesos de 1989, denominados El Caracazo, se pronunció sobre las denuncias recibidas por violación de los derechos humanos en el país.

“Siempre hay vulneración, pero depende de la clasificación, en el estado Lara la que más se presenta se relaciona con el tema de los servicios públicos. Casos puntuales de agua potable, de salud, educación y transporte público”, indicó la funcionaria como las denuncias con mayores registros durante el 2015.

- Publicidad -

El retardo procesal también se suma a esa lista de violación de los derechos humanos por las que han pasado los ciudadanos en los últimos años.

Sobre las colas y el desabastecimiento de productos básicos informó que “están actuando y han puesto interés, orientadas en las denuncias y las visitas que hacemos en los comercios y las mesas de diálogos que se han establecido”.

Aseguró que las denuncias que han recibido por la falla de medicamentos han sido tramitadas desde la defensoría, en la que incluyen a niños y adolescentes, pacientes con VIH-Sida, problemas renales. A medida que se analizan los casos tratan de buscar las soluciones.

- Publicidad -

Sin embargo, para la diputada Sagrario Pérez (MUD), en el país existe una violación continua de los derechos humanos y que ha venido siendo sistemática, considera que la Defensoría del pueblo realmente no ha actuado a favor de las necesidades de los habitantes, que cada día se ven sometidos a largas colas.

“Ahí tenemos una medida humanitaria con el tema de las medicinas y el Gobierno de Maduro tiene el tupé de decir que no van a dejar entrar medicinas al país, sin importarles que está en juego la salud de los venezolanos. Eso es una violación de los derechos humanos”.

Estallido

Sobre la posibilidad de que en el país se registre un estallido social producto del desespero de los ciudadanos ante las dificultades económicas del país, donde cada vez es más limitado el poder adquisitivo, Rodil no cree que se produzca porque el pueblo está consciente de que existe una crisis severa y las causas.

“El pueblo de Venezuela siempre ha sido guerrero, pero pacifico y yo no creo que hayan razones políticas, ni sociales para que eso cambie”.

En su discurso, Rodil recordó los hechos que se registraron aquel 27 de febrero de 1989 por un paquetazo económico, aunado a la falta de atención del Gobierno hacia las necesidades del pueblo que vivió una difícil situación; con la ausencia de productos de primera necesidad, largas colas, una alta inflación.

La defensora aceptó que tales circunstancias se han vivido en los últimos meses en el país, agregando que la historia se repite, pero a diferencia de aquella fecha, en su opinión, hoy en día se tiene un pueblo más consciente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

Denuncian que las tarjetas electorales de la MUD y UNT no han sido habilitadas por el CNE #23Mar

La oposición democrática denunció este sábado 23 de marzo que a 60 horas de abrirse el proceso de postulación de candidatos, el CNE aún no habilita las tarjetas MUD y UNT para inscribir a Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -