Día de la radio: Voces que buscan traspasar fronteras

FREDDY ANDRADES PRESIDENTE DE RADIO MINUTO EN EL DESAYUNO FORO CON EL ARQUITECTO JUAN MANUEL CARMONA JOSE ANGEL OCANTO JEFE DE REDACCION VIOLETA VILLAR BARQUISIMETO ESTADO LARAFECHA 5/03/2013FOTO LUIS SALAZAR

Este 20 de mayo se celebra en Venezuela el día de la radio, medio de comunicación que traspasa fronteras para alcanzar al oyente con la noticia y el entretenimiento. Por este motivo, elimpulso.com conversó con dos referencias de la radio larense, Freddy Andrade Alvarado y Cruz María Pantoja Cárdenas, quienes han hecho de las ondas hertzianas su pasión y su trabajo incansable.

Andrade explicó que la radiodifusión en Venezuela comenzó en mayo de 1926 con la emisora AYRE, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. “Cuando el dictador se percató de que la expresión popular a través de esta radio era un peligro para su régimen, cerró la emisora, dando paso a Broadcasting Caracas”.

Además, comentó que el estado Lara fue pionero de la radio en Venezuela, pues Radio Barquisimeto nació casi a la par de la primera emisora que se fundó en Caracas, gracias a figuras como Rafael Ángel y Amílcar Segura.

“La radio es un medio rápido e inmediato para la información, al igual que las redes sociales”, añadió.

Por su parte, Cruz Pantoja Cárdenas está próximo a cumplir 50 años laborando en la radio. “El periodista radiofónico debe concentrarse en elevar los valores y necesidades del pueblo, pues el periodismo es vocación y servicio, concatenado con las necesidades del pueblo”.

El larense y la radio

Ambos comunicadores hicieron hincapié en la estrecha relación que existe entre el larense y este medio de comunicación. “El larense tiene la costumbre de oír radio, sobre todo las emisoras informativas. Al larense le gusta estar informado”, reconoció Andrade.

Pantoja señaló que el larense suele estar conectado con la radio y los medios. “Prueba de ello es que yo estuve mucho tiempo en el circuito radial de Cardenales y la gente siempre se llevaba su radio para el estadio, para estar pendiente de las transmisiones y de lo que ocurriera en el juego. El larense es consecuente con la radio y los medios en general”, expresó.

El periodismo radiofónico en Venezuela

“Los medios de comunicación padecen de un grave mal que es la autocensura”, afirmó Andrade. “Como lo dijo Miguel Enrique Otero, es más difícil controlar la autocensura que la censura, porque ésta tiene límites, pero la autocensura obliga a tomar decisiones que afectan al público, porque no sabemos hasta que punto pudiera el gobierno tomar medidas en contra de cualquier medio, como ocurrió con La Patilla, por ejemplo”.

Subrayó que quienes tienen la obligación de informar a los oyentes, tratan de hacer un periodismo independiente, objetivo y valiente.

Por último, Pantoja Cárdenas declaró que la situación del periodismo radial actual es preocupante porque se viola constantemente la libertad de expresión, pues se ha coartado de forma abrupta la verdadera expresión, que constituye la vocación de un periodista.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios