Día de Portugal conmemorado como nación modelo para Venezuela

-

- Publicidad -

Ejemplo de trabajo y dedicación son los portugueses que se han mantenido en la nación venezolana, saliendo adelante aun cuando sus inicios fueron duros, pero sus esfuerzos grandes. Más allá que hablar de su historia, durante los actos protocolares por el Día de Portugal se consideró necesario hacer una comparación; expuso Enrique Ferreira, destacado galeno de descendencia portugués quien tuvo el honor de ser orador del evento.

“Hoy prefiero referirme a la experiencia, que de ello podemos aprender y podemos comparar con nuestra patria, Venezuela”, dijo Ferreira. Recordó que en el país europeo se pretendió mantener con la fuerza de las armas al imperio colonial portugués, considerando al mismo como “un elemento nacional de vida”, de esta manera planteó la primera similitud con la actualidad venezolana, en donde se busca, a toda costa, mantener “un legado”.

- Publicidad -

Continuó diciendo que si bien la situación fue difícil, se hicieron los esfuerzos para hacer campañas de pacificación las cuales fueron sumamente costosas, pero eso sirvió de contraste con otras potencias coloniales de Europa. La sociedad civil y la élite militar vivían en conflicto, además, tenían un modelo económico basado en la autarquía; esto generó la migración de sus habitantes hacia países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Venezuela.

“He aquí el parecido con nuestro país en la actualidad, pero como dice el viejo refrán, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, expresó Ferreira.

Este además hizo mención a la figura de Antonio de Spínola, general que en bajo perfil logró que los miembros de las Fuerzas Armadas levantaran sus armas para defender al pueblo.

- Publicidad -

Durante el acto protocolar en donde se hizo la entrega floral de parte de destacados personajes de la comunidad portuguesa en la ciudad, también estuvieron presentes diferentes personalidades políticas.

El diputado ante la Asamblea Nacional, Luis Florido; los diputados del Consejo Legislativo Jhonny Colmenares y Luis Contreras; así como la concejal Milagros Gómez de Blavia fueron algunos de los invitados.

Por su parte Manuel Faría, presidente del Centro Luso Larense, aseguró de parte de la comunidad portuguesa “sacaremos fuerzas de nuestras entrañas para sacar adelante al país”. Lamentó la situación actual de Venezuela pero consideró que el pueblo perdió el miedo y está dispuesto a recuperar a su nación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -