Docentes con derecho a huelga

-

- Publicidad -

La Inspectoría Regional del Trabajo aprobó el derecho a la huelga para los docentes adscritos a la Gobernación de Lara. La medida fue concedida tras la admisión de un pliego con carácter conflictivo que fue solicitado a principios de semana por parte de la Coalición Sindical.

En tal sentido, el ejecutivo regional cuenta con un máximo de 120 horas para programar una junta conciliadora que permita resolver las mínimas necesidades exigidas por los demandantes.

- Publicidad -

El mayor Nelson Pereira, coordinador para la región centroccidental del Ministerio del Trabajo, informó que los educadores cuentan con el sustento legal suficiente para la autorización de la huelga, debido al incumplimiento de la cláusula económica N° 7 de la VI Convención Colectiva, cuyo parágrafo primero establece que los académicos deben percibir una remuneración por encima de lo estipulado en la cifra oficial del salario mínimo; y además, por la no cancelación de la homologación salarial aprobada por el Presidente de la República el pasado 10 de diciembre.

“Desde hace un tiempo los docentes del estado Lara han introducido varias denuncias en nuestro organismo. Por tanto, basados en los incumplimientos por la gobernación del estado y tal como se establece en el artículo 487 de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), se aprobó el derecho a la huelga a los docentes regionales”, explicó.

“En ese caso, la gobernación de Lara tiene un plazo de 120 horas para fijar los servicios mínimos indispensables y llegar a un acuerdo con los educadores. De no hacerlo, el ministro del Trabajo fijará los servicios que exigen los demandantes”, prosiguió.

- Publicidad -

Evaluarán aprobación de la medida

En tanto, Hilda Peña, representante de la coalición sindical de docentes regionales, informó que se reunirán hoy a fin de evaluar con detalles las próximas acciones que ejercerán luego de la aprobación de la huelga.

“Este derecho frena las pretensiones del director de Educación, Mauro Ballesteros, quien esta semana reunió a todos los directores de escuelas a fin de exigir el levantamiento de actas en contra de quienes participen en las protestas. Así que todos nuestros colegas pueden manifestar, ya que cuentan con el respaldo de la autoridad de trabajo”. Agregó que de acuerdo a la actitud del ejecutivo regional, decidirán si paralizan sus actividades de manera indefinida.

“Denunciamos que no existe voluntad política por parte del gobernador para cancelar nuestra nivelación salarial. Esta semana le pidió al Presidente la aprobación de recursos para la construcción del monumento de la Divina Pastora, pero no pidió para resolver el problema salarial de los docentes. Es injusto”, replicó Peña con firmeza.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -