Educadores hicieron toma pacífica en la zona educativa

-

- Publicidad -

Los educadores nacionales que tiene por tradición reunirse todos los jueves en la plaza El Encuentro frente al edificio Buría sede de la Zona Educativa de Lara, dejaron a un lado la tranquilidad propia de las vacaciones escolares, y con creativas pancartas alusivas a sus necesidades salariales, hicieron una toma pacífica.

Precisamente a las afueras de la Zona Educativa, el movimiento educadores con su gente exigieron fundamentalmente sea saldado el compromiso de reivindicaciones vigentes en el contrato de la séptima convención colectiva.

- Publicidad -

Solicitaron el aumento del salario de acuerdo a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución nacional, es decir, el mismo debe ser igual o mayor al costo de la canasta básica, la cual está por el orden de los 54 mil bolívares.

“El docente de hoy para poder llevar alimentos a su hogar requiere más de 3 salarios mínimos. El salario actual de un docente nacional es de 8.800 mensual”, explicó el profesor Frank Andrade secretario nacional de Contratación y Conflicto del Colegio de Profesores en Lara.

A la interrogante, ¿a qué atribuyen las quejas si recientemente se dio el aumento del 50% decretado por el presidente Maduro?, la profesora Carmen Huérfano dijo: “El salario aún con el 50% ya lo absorvió la inflación. Además no existe prácticamente ninguna diferencia de sueldo en el tabulador.

- Publicidad -

“Programa de vivienda es una burla”

Los educadores han realizado y entregado al Ministerio hasta el momento cuatro censos socioeconómicos y están preparando un quinto, con la esperanza de ser tomados en cuenta tras la promesa de incluirlos en un programa de viviendas .

“Somos 220 educadores sin casa luchando por esto”, dijo Huérfano.

Por su parte, Edi Muñoz, secretario de reclamo del Colegio de Profesores, hizo el llamado extensivo al gremio, a incorporarse a las clases el 16 de septiembre y no el 15 como ha hecho el llamado el Ministerio de Educación. “No permitan que les vulneren el derecho al disfrute completo de las vacaciones”.

Actualmente promueven una toma nacional para el 29 de septiembre ante la sede del Ministerio en Caracas, con miras a efectuar las peticiones de no firmarse en los próximos días el contrato colectivo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -

Debes leer

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -
- Publicidad -