El sistema de transporte requiere un estudio previo

-

- Publicidad -

Es notable el retraso en materia de movilidad que sufre la ciudad en la actualidad, donde los ciudadanos no cuentan con un sistema de transporte adecuado que responda a sus necesidades de desplazamiento.

El sistema de transporte debe ser sostenible y confiable en mejora de la calidad de vida del ciudadano; además debe cumplir la movilización a tiempo y estar regido por estudios sustentados por su impacto económico, social y ambiental.

- Publicidad -

La ingeniero y especialista en movilidad, Zaida Castro, en conversación con este rotativo, afirmó que la ciudad requiere de un transporte masivo; sin embargo, explicó que es aventurado realizar sistemas sin una planificación adecuada.

De acuerdo criterio, Transbarca no cuenta con estudios previos que garanticen el éxito de movilidad urbana. Asimismo consideró que tanto ciudadanos como gremios profesionales, desconocen la información del funcionamiento del sistema.

“Para realizar un sistema de transporte en una ciudad, es necesario contar con la planificación adecuada que permita conocer las virtudes, debilidades y oportunidades. Es por ello, que desde el Colegio de Ingenieros estuvimos prestos a discutir y aportar ideas para el proyecto, pero lamentablemente no fuimos atendidos por las autoridades municipales.

- Publicidad -

Es necesario que todas las fuerzas vivas de la ciudad sean incorporadas para conocer sus puntos de vista”.

Estudios técnicos

Castro explicó una serie lineamientos que se deben cumplir antes de realizar un sistema de transporte:

– Conteo de vehículos: Estudio que refleja el desplazamiento del tránsito automotor en un espacio determinado.

– Encuestas de sube y baja: Parámetro que indica la cantidad de personas que abordan un vehículo de transporte público. También se estudia los lugares donde existe mayor demanda de movilización.

– Estudio de frecuencia: Refiere al tiempo de desplazamiento del ciudadano común desde el punto de partida hasta su destino final.

– Estudio tecnológicos: Realizado a través de simulaciones mediante programas informáticos que determinan con precisión el funcionamiento del sistema.

“Luego de establecerse estos estudios, se puede concluir con el sistema de transporte necesario para la ciudad”, resaltó.

Transporte unificado

Asimismo, consideró que Transbarca debe incluir al sistema de transporte público como parte de las rutas alimentadoras de la ciudad, a fin de evitar mayor congestionamiento por la confluencia de unidades.

“Es necesario que la Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte Terrestre se reúna con el sindicato de transportistas para rediseñar el sistema de rutas y establecer puntos de transferencia. De lo contrario, el caos se apoderará de la ciudad”, advirtió.

Además, declaró que se expuso un proyecto de estudio integral del sistema de transporte para la ciudad de Barquisimeto, realizado en 1998, a objeto de realizar una plafinicación previa al tema de la movilidad urbana y frenar la crecida desmedida del tránsito automotor. Este proyecto logró la adecuación de intersecciones viales y mejoras en la semaforización.

Sin embargo, no tuvo más continuidad por desconocimiento de entes municipales. Actualmente, la ciudad sufre las consecuencias que tanto advertían los profesionales de ese entonces.

Dispuestos a ayudar

Finalmente, declaró que el Colegio de Ingenieros y el Decanato de Ingenería Civil de la Ucla, están con la total disposición de colaborar en el mejoramiento de proyecto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -